Radio América. La directora comercial de la Empresa Energía Honduras (EEH), Magaly de la Ossa, invitó esta tarde de martes a las empresas que se encuentran morosas a realizar arreglos de pagos.
La EEH emitió en las últimas horas un listado de diez empresas del rubro del Gobierno, industrial y comercial que le adeudan por consumo de energía eléctrica.
La deuda total de los usuarios a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) asciende a 11 mil 973 millones de lempiras, detalló de la Ossa quien a su vez indicó que el 47% (por ciento) de esa deuda es del sector residencial, el 27% del Gobierno y el restante del sector comercial e industrial.
Entre las diez empresas morosas EEH destacó una famosa compañía de cable la cual más tarde salió a aclarar que no adeuda ni un solo centavo por consumo de energía.
No obstante, la directora comercial de EEH, dijo que todas las operadoras tienen dos obligaciones con la estatal eléctrica: una facturación que corresponde a la obligación de pago por el concepto en arrendamiento de postería y en la segunda obligación por el consumo de energía.
“En este caso, esta compañía de cable adeuda por los dos conceptos –postería y energía- un montón de 78 millones de lempiras”, reveló de la Ossa.
Asimismo, expuso que respecto a la deuda de postería esta entidad se ha mostrado renuente al pago debido a unos actos administrativos de cambios a la tarifa de 35 centavos a 185 centavos de dólar para Tegucigalpa.
“Nosotros estamos obligados a acatar las traficas que la estatal nos entrega con base en ella facturamos y cobramos”, manifestó la directora comercial de la EEH.
A su vez, expresó que todos los cableoperadores tienen la misma igualdad de facturación, «todos acogieron este acto administrativo excepto la compañía de cable».
Proceder legalmente
El abogado defensor de la compañía de cable no desestimó proceder legalmente contra EEH por incluirlas entre las empresas morosas cuando aseguran que no adeudan ningún centavo.
Ante esto, de la Ossa dijo que cada persona o entidad puede hacer libre uso de sus derechos, pero reiteró que esta es una mora que parte del consumo de energía.
“Es por un consumo de energía que ellos son conscientes, por eso les pedimos que nos sentemos para hacer arreglos de pagos”, subrayó.
Declaró que este tipo de empresas tienen asignado un ejecutivo que los atiende de manera personalizada, pero indicó que no han atendido al llamado, por lo que “vamos a entrar a un proceso jurídico porque ya se han agotado todas las instancias”.
Con información de Héctor Murillo