InicioNacionalesDirectora de OV-UNAH sugiere a las autoridades capturar también a los «pesos pesados» intelectuales de la extorsión

Directora de OV-UNAH sugiere a las autoridades capturar también a los «pesos pesados» intelectuales de la extorsión

Directora de OV-UNAH sugiere a las autoridades capturar también a los «pesos pesados» intelectuales de la extorsión

Radio América. La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, este jueves se refirió al plan del gobierno para combatir las estructuras criminales y la extorsión que golpea duramente a la población y los empresarios del país.

Entorno a la problemática, la entrevistada dijo que, ante el negocio ilícito de la extorsión, sin dudas necesita tomar medidas extraordinarias mediante estrategias integrales, es decir, con el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Seguridad, del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia para que las investigaciones sean sustentadas para condenar a los responsables del flagelo.

«Es importante brindar seguridad a la población y a sus bienes, pero también el retorno de la dignidad y libertad que hemos perdido cuando hay control de territorios», apuntó Ayestas en Radio América.

A parte de investigar y condenar a quienes les quitan la vida a las personas, la profesional dijo que en la extorsión no solo debe capturarse a los que llegan a dejar mensajes extorsivos o a tirotear una unidad de transporte, sino en llegar a los «pesos pesados» del negocio ilícito que, en muchas veces están en instituciones y viviendo en grandes colonias en donde la justicia no llega a los criminales.

Remarcó que debe capturarse a los cabecillas o autores intelectuales y no solo a menores o personas de baja monta utilizadas y reclutadas por los grupos criminales», sugirió la titular del Observatorio de la Violencia Universitaria.

Además, Migdonia Ayestas, consideró importante que las autoridades investiguen dónde están las cuentas bancarias de los grupos delictivos y no solo saber quiénes cometen tal delito y en qué utilizan el dinero.

«Las compañías telefónicas tienen responsabilidad porque a los honestos les cortan el teléfono, pero en las cárceles sigue el acceso a WhatsApp, internet y las llamadas para extorsionar», señaló.

La entrevistada es del criterio los procesos de evaluación deben ser continuos en la Policía Nacional porque siempre habrá agentes que se dejan corromper por las estructuras criminales y al final afectan a la institución armada.

Información: Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE: Bartolo Fuentes: Hay que depurar la Policía porque hay gente involucrada en la extorsión

 

Compartir con: