InicioNacionalesDoctor Carlos Umaña considera que el uso de la mascarilla debe ser opcional

Doctor Carlos Umaña considera que el uso de la mascarilla debe ser opcional

Doctor Carlos Umaña considera que el uso de la mascarilla debe ser opcional

Radio América. Para el doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, el uso de la mascarilla debe ser opcional.

El congresista dijo que, si por él fuera ya días se hubiese suspendido el uso obligatorio de la mascarilla a nivel nacional y dejarla de manera opcional.

“Ya días la hubieran quitado de los centros educativos. Tengo cuatro meses de estar diciendo que no podemos seguir castigando a los estudiantes con el uso de mascarillas cuando se demostró científicamente que en las escuelas no aumenta el contagio de covid-19 cuando están debidamente vacunados”, expresó Umaña.

Cabe mencionar que el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, presentó un proyecto de ley orientado a derogar el decreto legislativo 58-2020 contentivo de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación Protocolos de Bioseguridad.

En ese sentido, Umaña adelantó que su aporte será que el uso de la mascarilla sea opcional y que se cree un comité interinstitucional que incluya a todos los colegios profesionales para el manejo de pandemias futuras.

Porcentajes de vacunación

El médico cifró que un 80 a 90% de la población hondureña tiene una dosis de la vacuna contra la covid-19, un 75% dos dosis y con tres aproximadamente un 40%.

Explicó que la cuarta dosis fue opcional para la tercera edad y personal de salud y que la Organización Mundial de la Salud (OMS), quiere un esquema de tres dosis, “entonces nos faltan alrededor de un 25 a 30% que se vacunen con la tercera dosis”.

Con información de Estela Rovelo

Puede leer: Secretaría de Salud solicitará al CN la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla

Compartir con: