InicioNacionalesDoctora Figueroa dice que Honduras debe gestionar urgentemente vacunas anticovi-19 certificadas

Doctora Figueroa dice que Honduras debe gestionar urgentemente vacunas anticovi-19 certificadas

Doctora Figueroa dice que Honduras debe gestionar urgentemente vacunas anticovi-19 certificadas

Doctora Figueroa dice que Honduras debe gestionar urgentemente vacunas anticovi-19 certificadas

Radio América. Ante la detección de un brote de cólera en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, y mas el azote de la pandemia del coronavirus y el incremento de los casos de dengue, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que es sumamente preocupante la situación sanitaria en el país.

Ante el cuadro clínico severo de diarrea que conlleva a la deshidratación rápida de la persona infectada, en ese sentido, la galena consideró importante que un especialista explique sobre la enfermedad y que sea hagan las acciones correspondientes, «porque si así como han tratado a la covid-19, van hacerlo con el brote del cólera, pues es verdaderamente preocupante».

Figueroa cuestionó el colapso del sistema sanitario, especialmente, en los últimos doce años en donde los gobiernos han tenido cero compromisos y el Ministerio de Salud ha sido el «botín» de los gobernantes. «Eso nos tiene en circunstancias en la que estamos, y lo peor manejada por incapaces, delincuentes y gente que no toma las decisiones oportunamente», lamentó.

Respecto a la moción aprobada este día en el Congreso Nacional para que Honduras obtenga o compre vacunas anti-covid de China, Cuba y de otras naciones, la titular de los médicos enfatizó que el país debe importar fármacos certificados y que muestren suficiente evidencia de su efectividad contra la pandemia.

En torno al tema, la galena, consideró importante realizar gestiones, sin embargo, cuestionó que el problema son las acciones tardías del gobierno las cuales debieron hacerse desde el año pasado. «Eso nos llena de indignación y desesperación. Necesitamos acudir a instancias que urgentemente nos provean de vacunas», instó la entrevistada.

«Yo tengo fe que habrá una luz y que Dios pondrá la oportunidad de que el pueblo va tener vacunas, pero no por la gestión del gobierno, sino por la sociedad civil, o como acciones de los alcaldes de enviar un llamado desesperado a quienes puedan compartir dosis con los hondureños», soslayó la doctora.

La presidenta del CMH recalcó que rápidamente deben hacerse gestiones para obtener vacunas certificadas que garanticen la inmunización del 80 por ciento de la población que requiere ser inmunizada, por tanto, «toda acción que se haga, es buena», dijo.

Cabe mencionar que congresistas y alcaldes del departamento sureño de Valle este lunes comenzarán gestiones con la embajada de Cuba en Tegucigalpa con el fin de adquirir la vacuna Soberana 2 y así empezar a inocular a sus poblaciones con mayores riesgos ante el temible coronavirus.

Debido a esa situación, la profesional de la medicina dijo que existe «confianza» en la medicina cubana, no obstante, señaló que deberá verse los estudios y la aprobación en los laboratorios certificados para determinar la idoneidad de la vacuna en cuanto a su porcentaje de inmunización.

Información: Rony Salinas y Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE:  Diputados y alcaldes de Valle anuncian gestiones para adquirir vacuna Soberana de Cuba para enfrenta…

 

 

 

 

Compartir con: