Radio América. El economista Claudio Salgado, explicó que las subastas de divisas (dólares) es un mecanismo importante de mercado, esto al ser consultado en la Sección «Salud Financiera» sobre el beneficio del tipo de cambio para la población hondureña.
Por otro lado, el asesor en materia económica del Congreso Nacional, indicó que a todos los participantes de las subastas el Banco Central de Honduras (BCH), se las distribuye igualitariamente, es decir, no hay grupos privilegiados y eso permite mejorar el control del precio de la divisa la cual no está influenciada por la especulación ya que para el sistema bancario su giro fundamental son las ganancias.
Distribución equitativa
En cambio, el objetivo del Banco Central es que las divisas lleguen a quien las necesita con una distribución equitativa.
En conclusión, Salgado precisó que el objetivo de las subastas es democratizar la entrega de divisas y no privilegiar a un determinado grupo.
El economista pormenorizó que el sistema de subastas en Honduras fue establecido en 1994 debido que los pocos dólares existentes en la economía no eran distribuidos equitativamente, sino para ciertos grupos privilegiados, por tal razón, el Banco Central decidió aceptar el mecanismo de divisas para democratizar la entrega.
No obstante, el economista mencionó que, por exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) se liberalizó el tipo de cambio para que los bancos manejaran la distribución de las divisas, pero estos volvieron a concentrar la entrega de dólares, por lo que hubo quejas ante el BCH y se determinó el restablecimiento de las subastas en el país.
Por su parte, el presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), Manuel Venancio Bueso, refirió que el ingreso de divisas no ha cambiado, sino que ha existido una demanda de dólares más allá de lo que la economía necesita por la incertidumbre creada al principio del actual Gobierno.
Sin embargo, el entrevistado señaló que de alguna manera los importadores han ido acomodándose aunque hora diariamente tienen la compra de divisas.
A través de los agentes cambiarios autorizados (15 bancos comerciales y 1 casa de cambio), la Subasta de Divisas canalizó el 29 de agosto de 2024, USD72.1 millones (L1,785.1 millones) a los distintos sectores demandantes: empresas y público en general, informó el Banco Central de Honduras.
Valor mínimo
Cabe señalar que la subasta de divisas en dólares estadounidenses se realiza a través del Banco Central de Honduras, el valor mínimo de dólares para presentar es de US$ 10,000 en múltiplos de 10 y el monto adjudicado será acreditado en su cuenta de dólares el mismo día de realizada la subasta.
En esta sección encontrará toda la información necesaria dirigida a los Agentes Cambiarios y a las personas naturales y jurídicas, relacionada con la participación en la Subasta de Divisas del Banco Central de Honduras (BCH), como instrumento operativo de Política Cambiaria aplicada por el BCH, ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia del país.
La normativa cambiaria que regula dicho instrumento está contenida en el Reglamento para la Negociación en el Mercado Organizado de Divisas, en adelante “Reglamento», y su Normativa Complementaria (https://www.bch.hn/politica-institucional/politica-cambiaria/marco-legal).
Subasta de Divisas
Es una modalidad de negociación de divisas adoptada por el BCH, en la cual se adjudican las posturas de los participantes, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Directorio del BCH.
Los eventos de Subasta de Divisas, se realizan mediante el Módulo de Subasta de Divisas del Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (SENDI).
Requisitos para participar en la Subasta
En los eventos de Subasta de Divisas, solo participarán las personas naturales y jurídicas (nacionales o extranjeras) del sector privado, residentes en el país, a través de los agentes cambiarios.
Asimismo, participan los agentes cambiarios a cuenta propia para atender sus erogaciones y para atender la demanda de los clientes que solicitan por montos menores a USD10,000.00 (monto mínimo para ingresar a la Subasta de Divisas), dichos agentes deben cumplir con las disposiciones contenidas en el Reglamento y en la Normativa Complementaria que para tal efecto establezca el BCH.
Para participar en la Subasta de Divisas las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, residentes en el país, deberán presentar a los agentes cambiarios los documentos siguientes:
- Documento Nacional de Identificación (DNI), para personas naturales nacionales.
- Registro Tributario Nacional (RTN) numérico vigente, en el caso de persona jurídica.
- Carné de Residente Vigente, cuando el participante sea un extranjero.
Para participar en la Subasta de Divisas podrán ingresar por montos iguales o mayores a USD10,000.00 y por monto un monto máximo con base a lo siguiente:
Personas Naturales hasta tres solicitudes que en conjunto no sobrepasen los USD300,000.00 diarios.
Personas Jurídicas hasta tres solicitudes que en conjunto no sobre pasen los USD1,200,000.00 diarios.
Los Agentes Cambiarios para erogaciones propias una (1) solicitud hasta USD1,500,000.00 diarios y para atender la demanda de divisas de los clientes por montos menores a USD10,000.00 una (1) solicitud de hasta USD2,000,000.00 diarios.
Adicionalmente, las personas naturales y jurídicas deberán presentar la debida justificación (documentación de respaldo) de la solicitud de Subasta de Divisas a partir del monto indicado en la Circular Operativa emitida por la Gerencia del BCH, para la adecuada aplicación del Reglamento. De igual forma tendrán que presentar documentación de respaldo los agentes cambiarios por las erogaciones propias.
Información: Yolanda Maradiaga