Radio América. El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, estimó que un promedio de 13 mil millones de lempiras será el circulante a nivel nacional en época navideña debido al pago del décimo tercer mes de salario conocido como aguinaldo.
Herrera dijo que el importe global del pago del décimo tercer mes generalmente alcanza cifras de unos 13 mil millones de lempiras de los cuales 3 mil 500 millones corresponden a los que paga el gobierno y la diferencia, más de L9 mil millones es lo que paga el sector privado.
El experto señaló que en seis meses aparentemente la economía hondureña se ha recuperado de manera acelerada según el Banco Central de Honduras (BCH) y “esperamos que la empresas tengan la capacidad para pagar el aguinaldo de una vez”.
Aunque no desconoció que las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son las que presentarán dificultades porque normalmente indicó son las que tienen los flujos de caja más apretados, “pero aspiramos y esperamos que tengan la capacidad de pagarlo”.
Enfatizó en que no todas las empresas tendrán la capacidad de cumplir con esos pagos al día.
“Recordemos que las micro empresas que son más del 70 por ciento de las empresas nacionales, no siempre estarán en condiciones de pagar al día”, expresó.
Seguidamente, manifestó que ha habido un mayor dinamismo económico debido a que en los últimos seis meses se ha consolidado el proceso de vacunación contra la covid-19 permitiendo la apertura de algunos sectores como la industria de la maquila que “está creciendo a tasas impresionantes”.
Destacó que el turismo se ha recuperado sustancialmente al igual que la construcción, sectores que se han dinamizado mucho y “eso nos anima porque son sectores generadores de empleo”.
Con información de Ricardo Castillo