Radio América. El diputado del Partido Nacional, Eder Mejía, aseguró este jueves que su partido no se opone a la transparencia que debe regir el proceso electoral del próximo noviembre.
El parlamentario se preguntó el porqué el Consejo Nacional Electoral (CNE) esperó a última hora para exigir la compra de equipos para la transmisión de resultados electorales.
¿Por qué la consejera Rixi Moncada en febrero y marzo dijo que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) no era necesario para garantizar la transparencia del proceso electoral y hoy cambia su discurso y versión?, se preguntó Mejía.
Recordó que como partido reiteraron que era necesario un TREP para las elecciones primarias del pasado marzo, pero “no nos escucharon y hoy como andan enmelados los Yani con los Mel, están en una postura de buscar un chivo expiatorio y hacer quedar mal al Partido Nacional”.
El nacionalista dijo que quien está cambiando la postura es una consejera que primero manifestó una cosa hoy cambia el discurso.
“Yo he hecho una licitación pública transparente, confiable, con resultados de compra de un equipo justo y necesario para ser utilizado en las elecciones, pero ahora esperan hasta última hora y quieren hacer quedar mal al Partido Nacional generando una crisis”, añadió.
Por otro lado, el diputado mencionó que los técnicos están expresando que una compra en este momento no garantiza que el equipo llegue a tiempo para las elecciones.
Indicó que para aprobarle el presupuesto al CNE deben esperar el dictamen de la Secretaría de Finanzas respecto a las condiciones presupuestarias del país, es decir, qué tan factible es ampliar o no el presupuesto al ente electoral porque aludió que hay que recordar que la situación económica del país no es la mejor por la pandemia de la covid-19 y los fenómenos naturales que azotaron al país el pasado noviembre.
“Aquí quien debe asumir su responsabilidad de la mejor manera son las autoridades del CNE y hacer las cosas de la forma correcta para generar la credibilidad del pueblo hondureño y de esta manera ir a elecciones, que el pueblo salga a votar por el que crea correcto y los institutos políticos respetar la garantía de los resultados”, agregó.
Finalmente, garantizó que el partido de gobierno no se opondrá a la transparencia y “si tenemos que aprobar –presupuesto- para aportarle a la transparencia los vamos a hacer”.
Con información de Nelson Murillo