
Eduardo Maldonado: «Hay que salvar el buen periodismo porque sobre esa base se construye la democracia»
Radio América. En el marco de la celebración del Día del Periodista Hondureño, el Colegio de Periodistas entregó este jueves el premio «Álvaro Contreras» 2023-2024 al reconocido profesional de las comunicaciones, Eduardo Maldonado.
Con la presencia de muchos periodistas destacados en diferentes medios de comunicación, la Presidenta Xiomara Castro, la titular de Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, y las autoridades del Colegio de Periodistas que lidera Osman Reyes, se desarrolló la gala más importante del gremio periodístico en las instalaciones del Centro Cristiano Internacional (CCI).
«Este reconocimiento, el premio nacional de periodismo Álvaro Contreras lo recibo con alegría porque es en el tiempo de Dios, y los tiempos de Dios son perfectos, no ha llegado cuando yo he querido, ni cuando el Colegio quiso, sino cuando Él quiso», comenzó diciendo.
Al mismo tiempo, agradeció a su madre, a su esposa e hijos así como a todos los colegas con los que compartió y creció durante su extensa carrera en los medios de comunicación. Por otro lado, hizo hincapié en la libertad de expresión, la cual, analizó, es intocable y debe de ser un derecho a cuidar por todo el gremio periodístico, políticos y empresarios. «Honduras necesita expresarse y nada ni nadie puede coartar ese derecho a expresarse libremente hoy y siempre», dijo.
Además, en su discurso recordó que es su pasión por el periodismo lo que le hace levantarse cada mañana y seguir teniendo energía para ejercerlo. Sin embargo, advirtió a las actuales y nuevas generaciones sobre el cuidado que se le debe de dar a la profesión.
«Siempre me ha gustado hacer periodismo, pero no ese vacío, irresponsable o insulto, sino el periodismo de valor que cambia la vida de las personas, el periodismo humano que se hace sensible a las necesidades de los demás; que investiga, denuncia, informa, educa y entretiene: ese es el buen periodismo que debe de prevalecer y que lamentablemente hoy está en peligro de extinción. Hay que salvar el buen periodismo porque sobre esa base se construye y se consolida la democracia, la libertad y justicia», aseveró.
Finalmente, hizo un llamado a la primer ciudadana de la nación, Xiomara Castro: «No solo escuche a sus correligionarios porque ellos le dirán que todo está bien, tampoco escuche solo a sus opositores porque ellos le dirán que todo está mal, escuche al pueblo», remarcó.