Radio América. La abogada Nilia Ramos se refirió al decreto aprobado en el Congreso Nacional que le confiere estatus especial a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).
Ramos dijo que, como exfiscal y conocedora de la Constitución de la República no se justifica la aprobación de tal decreto porque el fiscal conforma la ley del Ministerio Público (MP) y está facultado para presentar los requerimientos fiscales una vez las diligencias estén finalizadas.
“Como exfiscal de carrera jamás anduve pidiendo permiso u aprobación al fiscal general para presentar un requerimiento”, comentó Ramos.
Por lo que cree que la Uferco solo anda buscando presentar requerimientos cuando los casos sean emblemáticos y de mucho ruido para que el pueblo hondureño se dé cuenta de lo que están realizando.
La profesional del derecho aseguró que la ley del Ministerio Público no le pone bozal a ningún fiscal para que pueda presentar un requerimiento.
A su criterio, el Congreso Nacional debió haber socializado el decreto que autoriza a la Uferco ejercer la acción penal pública de oficio en los casos de corrupción de alto impacto, sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del fiscal general de la República ni de ninguna otra autoridad dentro del Ministerio Público.
Además de eso, cree que debió haberse realizado una reforma a la Constitución de la República si se le quería dar ese rango al jefe de la Uferco, Luis Javier Santos.
“No puede haber dos cabezas en el Ministerio Público, o están desligando a la Uferco del MP o están dejando al Ministerio Público relegado para que solo sea la Uferco la que de hoy en adelante pueda continuar con el monopolio de la acción penal y pública”, cuestionó.
La abogada defendió que el no estar de acuerdo con este decreto no significa que se está coludido con la corrupción, sino que se debe respetar la Constitución, en ese sentido reiteró que si querían aprobar una ley especial para desmeritar al fiscal general o al MP, debió haberse aprobado reformando la Constitución de la República.
“Pienso que el Congreso Nacional lo que tenía que haber hecho era fortalecer al MP, capacitar a los fiscales para que no vayan a fracasar a los juicios porque todos los casos que ha presentado la Uferco han quedado sin poderlos sustentar”, aseveró.
Finalizó exponiendo que “he visto fiscales bastante mediocres. Los fiscales que tiene la Uferco son fiscales mediocres que solo tienen en la mente que son Uferco y poderosos, pero a la hora de sustentar los requerimientos fiscales no pueden”.
Con información de Estela Rovelo