Radio América. Este jueves un grupo de empleados del Hospital Escuela se tomaron el bulevar Suyapa de Tegucigalpa para exigir que se les cancele su pago que el Estado les adeuda por seis meses.
Una protesta que comenzó desde las 8 de la mañana en donde hubo quema de llantas y debido a esto, un fuerte tráfico vehicular que causó caos en uno de los principales bulevares de la capital.
Ante esto, presidente del Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Escuela, Mauricio Corrales, señaló que el problema es desde el 2012 cuando sacaron a este centro asistencia del sistema SIARH (por donde se realizan los pagos de los empleados públicos) y lo pasaron al sistema de la UNAH.
“El sistema SIARH quedó cargado y ahora que mandan nuestras planillas a la Secretaría de Finanzas, ellos la rechazan porque no se ha depurado este sistema”, detalló.
El representante de la SEPHE aseguró que el problema es administrativo y esto solo lo puede resolver la ministra de Salud, Carla Paredes.
“Ya los compañeros no tienen como transportarse a su centro de trabajo, no tienen alimentos y están sacando a sus hijos de las escuelas por falta de pagos, esto es una calamidad domestica”, indicó, Corrales.