Radio América. Los pequeños y medianos empresarios (Pymes) comienzan a sucumbir en el Valle de Sula ante la gran cantidad de cortes de energía eléctrica que afectan directamente la productividad de las empresas.
La directoria ejecutiva de la Cámara de Comercio en Industrias de Choloma (CCICH), Alejandra Mejía, indicó que un 20% de las empresas registradas han presentado múltiples problemas en la producción y pago de planillas a causa de la falta de productividad en sus empresas, misma que es provocada por los constantes cortes de energía eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.
Además, señaló que: «Si sentimos que a la pequeña y mediana empresa le estamos restando productividad. Tenemos testimonios vivos de empresarios que nos dicen que cuentan con contratos, pero no tienen suministro de energía y por lo tanto, no van a poder cumplir con las metas de producción y tampoco con el pago de planilla; es un dolor de cabeza más para los empresarios que quieren sacar adelante a sus empresas».
Por otra parte, explicó que se han reunido a niveles de las Cámaras y con representantes del Comisionado Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), con el objetivo de encontrar soluciones a la problemática que atenta contra las Pymes.
«Definitivamente hemos tenido acercamientos con las otras Cámaras y el Cohep y nos preocupa que no hay un plan a corto plazo o de forma inmediata de poder resolver este problema que realmente es un flagelo que nos resta competitividad, productividad. Nos está quitando empleos y nos está cerrando empresas«, concluyó.
Lea también: Relator de la ONU expresa «especial preocupación» por el estado de excepción en Honduras