InicioNacionalesEn Foro, Yani promete transformación económica, empleo, redestinar la Tasa de Seguridad y continuar con la Policía Militar

En Foro, Yani promete transformación económica, empleo, redestinar la Tasa de Seguridad y continuar con la Policía Militar

Yani promete transformación económica, empleo y redestinar la Tasa de Seguridad y continuará la Policía Milita

En Foro, Yani promete transformación económica, empleo, redestinar la Tasa de Seguridad y continuar con la Policía Militar

Radio América. En el evento «De Frente: Conversando Con Los Candidatos Presidenciales» realizado este jueves en la Universidad de San Pedro Sula, (USAP), el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, contestó diversas preguntas y dio a conocer sus propuestas de su gobierno en caso de ganar las elecciones generales del 28 de noviembre.

Al Conversatorio no asistieron el presidenciable del Partido Nacional, Nasry Asfura, la candidata de Libre y de la Alianza, Xiomara Castro y el líder del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla.

Con la moderación del reconocido periodista internacional, Alberto Padilla, comenzó la ronda de preguntas que fueron diseñadas y redactadas por el Consejo de la USAP y otros rectores invitados, de acuerdo con los ejes del evento como ser: El Voto Joven, Seguridad y Recuperación de Empleo, Economía, Salud y Educación, Transparencia y Democracia.

1- El Voto Joven y el Acceso a la Educación.

De llegar a Casa Presidencial, Yani Rosenthal, dijo que en su gobierno la educación va ser tema de prioridad, ya que por la pandemia la deserción escolar ha sido «gigante», por lo que en el 2022 tendrá que hacerse un gran esfuerzo para poder anivelarla y lograr que la población estudiantil regrese al nivel de enseñanza que antes tenía.

Prometió que en los primeros 100 de su Gobierno vacunara el total de la población para que los alumnos puedan regresar a las aulas de clases.

Para resolver la brecha en el área educativa, Rosenthal dijo que su gobierno buscará transformar la economía para que Honduras pueda exportar, y con eso cambiar el curriculum en las escuelas y concentrarlo en seis materias específicas que permitan a los estudiantes brindar servicios tecnológicos.

Insertar a los jóvenes en mitigación del cambio climático

Una de las principales políticas que impulsará Rosenthal es reforestar para reducir la erosión de los suelo y el asolvamiento de los ríos, implementar prácticas de agricultura amigable al ambiente y que el sector agroalimentario se certifique y cumpla con las normas internacionales reglamentarias que combaten el cambio climático y la deforestación.

Inserción de jóvenes en emprendimientos e innovación tecnológica:

Dijo que una de las etapas de su gobierno se orientará a que los jóvenes se beneficien con mas oportunidades de que Honduras se convierta en un país exportador de servicios tecnológicos como lo están logrando México, Costa Rica y Colombia.

Política:

«Cuando yo sea presidente Honduras va ser un lugar próspero y con mas oportunidades y con empleos dignos como lo están pidiendo los jóvenes y todos los hondureños», afirmó el entrevistado en el panel universitario.

En cuesta de preferencia de votos y alianzas:

En una parte especial del foro, Alberto Padilla preguntó sobre las alianzas y Yani respondió que desde que vino a Honduras es el que más las ha impulsado.

“Mi campaña fue unir a Honduras, las alianzas no son ajenas a nosotros”, explicó al moderador internacional.

Enseguida el candidato le comentó a los presentes que una alianza pasa “porque coincidamos en una ideología, y la de ayer fue con un partido que no tiene ideología y por eso no fue problema».

«Una alianza pasa porque ellos estén dispuestos (Xiomara Castro y Salvador Nasralla) a tener un sistema que no sea una copia del que se tiene en Venezuela, Cuba y Nicaragua, sino uno distinto que permita desarrollar al país, que haya prosperidad, y en ese marco de discusión estamos dispuestos a hablar de alianza y a escuchar propuestas, pero en las condiciones que se respete la ideología del Partido Liberal», dijo.

EMPLEO.

Yani Rosenthal se refirió que la pandemia ha traído «graves consecuencias» a la economía con la pérdida de unos 500 mil empleos, y de llegar a ser Presidente, pues reconvertirá el esquema económico del país y tratará de afianzar a Honduras ante el resto del mundo, superando la pandemia, ya que el gobierno ha sido «incapaz» de manejar adecuadamente el problema.

Medidas contra las pandillas y crimen organizado:

El candidato enfatizó que la extorsión afecta fuertemente a la inversión, retrasa las posibilidades de crecimiento del país, y para enfrentar y luchar contra el flagelo se asegurará que la economía se maneje con la menor cantidad de efectivo posible, para que no haya incentivos y que las maras así no puedan continuar con sus acciones delictivas como ser al sector transporte, uno de los que mas sufre.

Respecto a la creación de unidades policiales de investigación del actual Gobierno, Yani cuestionó que estas entidades han dado «pobres resultados», por lo que propondrá que se cumplan con las leyes al respecto.

En la Tasa de Seguridad, el presidenciable manifestó que la redestinaría y no utilizaría los fondos para construir tantas cárceles e instalaciones policiales, sino, que una parte de esos recursos los invertirían en obras de prevención como en canchas de fútbol, también para que el Ministerio Público y el Poder Judicial sean mas efectivo y contar con una política que elimine la impunidad y la corrupción y reducir la violencia en el país.

Papel en seguridad ciudadana:

De ser electo presidente Rosenthal, aseguró que la Policía Militar del Orden Público continuará en su gobierno, aunque no está de acuerdo que este órgano de seguridad se eleve a rango constitucional.

Respecto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), señaló que esta ha cometido muchos «abusos» en el poder que se le ha otorgado causando pérdida de credibilidad y al igual que en la DPI, y cuyos resultados de las dos agencias policiales son muy bajos en el esclarecimiento de crímenes, por tanto se requiere una transformación completa de ambas.

ECONOMÍA, SALUD Y EDUCACIÓN

El tercer bloque de preguntas estuvo a cargo del rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UNITEC), Marlon Brevé, quien además preside la Asociación de Universidades Privadas.

Las interrogantes versaron sobre economía, salud y educación. Yani respondió sobre cómo aumentará la escolaridad de los hondureños, que mejorará el acceso a la educación virtual y trasladará los efectos de la solidez macroeconómica a los ciudadanos.

Dijo estar claro que, para un país como Honduras, la educación en línea no es el mejor modelo debido a los elevados precios de la conectividad.

También explicó que uno de sus planes es transferir los presupuestos de salud y educación a las municipalidades.

Sobre cómo mejorar las condiciones de vida de los hondureños, dijo que la principal propuesta es el otorgamiento de un Ingreso Básico Universal (IBU), que implica poner dinero en los bolsillos de la población, con un bono mensual que alcanzaría, en la primera fase, a 3 millones de personas.

Yani también propuso revisar las exoneraciones fiscales. Cada exoneración debe producir inversión o generar empleos”, contestó, tras afirmar que tiene en su plan eliminar los trámites innecesarios, como ya lo hizo cuando fue ministro de la Presidencia.

El último bloque de preguntas estuvo a cargo de Zenén Villanueva, rector de la USAP, quien le consultó acerca de temas de transparencia y gobernabilidad.

En ese sentido, le interrogó sobre el alto costo del servicio de la deuda. Yani Rosenthal dijo estar de acuerdo con reducirla, al tiempo que se combate la corrupción, por la cual se pierden 3 mil millones de dólares al año.

Además, el candidato liberal habló sobre inversión pública, asegurando que buscará un esquema para aumentarla, reduciendo el sobreendeudamiento y haciendo crecer la economía más rápido para que haya capacidad de enfrentar al servicio de la deuda.

Enfatizó que está en contra de una Asamblea Nacional Constituyente porque no es la solución a los problemas de Honduras, que entre otros, son la corrupción.

Sostuvo que la compra de los hospitales móviles para enfrentar la pandemia fue un despilfarro de fondos que debe ser castigado.

PUEDE INTERESARLE: Congreso Nacional amplía vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de noviembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir con: