El sábado, Johnson le dijo a Fox News: «Por definición de cualquiera, por cualquier medida, en este momento tenemos una crisis en nuestra frontera sur».
Hubo 4,000 detenciones de migrantes en la frontera un dÃa la semana pasada y EE.UU. está a un ritmo de 100,000 en todo el mes de marzo.
«Eso es, con mucho, un número mucho mayor que lo que vi durante mis tres años como secretario de Seguridad Nacional», dijo Johnson.
Mulvaney dijo que si los tres paÃses centroamericanos no frenan la migración a Estados Unidos, «hay pocas razones para seguir enviándoles dinero».
La actual jefe de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, firmó la semana pasada un convenio regional de seguridad fronteriza con Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar la oleada de inmigrantes ilegales e interceptar el flujo de drogas a Estados Unidos.
Pero Mulvaney dijo que las «acciones de los tres paÃses hablarán más fuerte que las palabras».
Culpando a los demócratas
El funcionario de la Casa Blanca dijo que «el Congreso puede solucionar esto» con controles de inmigración más estrictos en EE.UU., pero señaló que: «está claro que los demócratas no nos van a ayudar. Asà que estamos tratando de cortar la ayuda y cerrar la frontera».
La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo en «Fox News Sunday» que la situación en la frontera estaba en un «punto de fusión» y que la amenaza del presidente era en serio. «Ciertamente no es un engaño. Hay que tomar al presidente en serio».
El representante JoaquÃn Castro, un demócrata de Texas y presidente del Caucus Hispano (el grupo de congresistas hispanos), advirtió en una declaración publicada el sábado que cortar la ayuda desestabilizará aún más los paÃses del Triángulo del Norte.
«Al cortar la ayuda que se necesita desesperadamente, la administración privará a El Salvador, Guatemala y Honduras de fondos crÃticos que ayudan a estabilizar a estos paÃses al frenar factores de empuje de la migración como la violencia, las pandillas, la pobreza y la inseguridad. En última instancia, esta decisión miope y defectuosa. sienta las bases para que la crisis humanitaria en nuestra frontera se intensifique aún más», dijo.
“Si lo que Estados Unidos quiere hacer es prevenir la migración irregular de niños de una manera que funcione y sea rentable, no deberÃa hacer lo que tradicionalmente ha hecho: gastar 10 veces más en la aplicación de la ley de la frontera tratando de mantener a los niños migrantes fuera del paÃs. se gasta en asistencia de seguridad a la región», dijo.
«De hecho, la asistencia de seguridad empaquetada de manera inteligente «es la única cosa que» ha demostrado reducir la violencia de manera efectiva y rentable», agregó.