Radio América. Para el ex-diputado del Partido Anti Corrupción (PAC), Walter Banegas, la segunda vuelta electoral representa la legitimidad, estabilidad política y económica para el país.
No obstante, el ex-congresista apuntó que en las actuales circunstancias, las reformas electorales que se aprobarán, son aquellas de conveniencia a los que detentan el poder con la complicidad de los que tienen mayoría de diputados en el Congreso Nacional.
Como ciudadano, Banegas espera que las reformas electorales no vayan encaminadas únicamente a aumentar el número de integrantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni a representaciones políticas como en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y otras instituciones encargadas de velar y garantizar la transparencia de los procesos.
Del mismo modo, el entrevistado demandó que debe irse mas allá delas simples reformas electorales, señalando que urge una ley electoral integral en donde pueda garantizarse procesos eleccionarios transparentes, que respeten la voluntad soberana del pueblo y además, que recuperen la confianza de la ciudadanía en los resultados eleccionarios.
«La oposición debe impulsar, lograr y alcanzar la segunda vuelta electoral de cara a cómo está en el escenario político del país, porque ya no responde solo a dos partidos hegemónicos en el control de los procesos electorales, ahora existen otras fuerzas partidarias», soslayó el ex-parlamentario del PAC.
En ese sentido, Walter consideró importante mantener la tranquilidad en la población hondureña bajo resultados creíbles y confiables, y para que el próximo Presidente de la República de Honduras responda a las mayorías, se debe garantizar la segunda vuelta electoral.
PUEDE INTERESARLE: Bancada de Libre asegura que centra sus esfuerzos en lograr acuerdos para reformas electorales