Radio América. El exfiscal Aldo Santos, considera que el Ministerio Público (MP), debe nombrar al mejor equipo que tenga para que iniciar con la investigación sobre el informe que remitió el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) con indicios de responsabilidad penal en compras realizadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Santos detalló que el fiscal del Ministerio Público debe recibir este informe y revisar la documentación o medios probatorios en los cuales se apegó el TSC.
Si no cuenta con ello, manifestó que el fiscal tendrá la labor de obtener pruebas para la investigación preliminar como la toma de declaraciones, secuestro de documentos o peticionarle al Tribunal que ponga la orden para darle esa legalidad.
Una vez recolectados los elementos de pruebas, la Fiscalía tendrá que establecer cuáles son los delitos y niveles de autoría o participación, luego agregó, se deberá preparar un buen requerimiento fiscal para presentarlo en los tribunales.
“Esto indica que la Fiscalía parte de un informe, pero esto no quiere decir que el requerimiento se va a presentar esta semana o en estos días; el fiscal tiene el trabajo de verificación del mismo, secuestro de documentos y revisión de la información para presentar la acción criminal de conformidad a la naturaleza del delito”, expresó Santos.
Finalmente, dijo que el fiscal debe realizar su mejor trabajo y análisis bajo la tarea del delito, que le permita recolectar de forma correcta las pruebas para tener el éxito que la Fiscalía requiere y que la sociedad exige.
Con información de Estela Rovelo