Francia formará y equipará varios batallones ucranianos con más carros de combate ligeros AMX 10C y vehÃculos blindados, como parte de un aumento de su ayuda militar a Kiev que incluirá también sistemas de defensa aérea.
El anuncio figura en una declaración emitida tras la cena de trabajo entre los presidentes francés, Emmanuel Macron, y ucraniano, VolodÃmir Zelenski, en la que también se piden nuevas sanciones contra Rusia y controlar mejor las vÃas que tiene Moscú para sortear las actuales sanciones a través de terceros paÃses.
Fuentes del ElÃseo indicaron tras la reunión que Macron realizará anuncios concretos sobre la ayuda militar durante este mismo lunes.
En una reunión que se extendió durante tres horas, ambos presidentes hablaron del impulso diplomático que se llevará a cabo en las próximas semanas para intentar avanzar hacia la paz, sobre la base del plan presentado por Zelenski a finales del año pasado.
Las sucesivas cumbres del Consejo de Europa, G7, Unión Europea y OTAN serán el escenario de esas discusiones, en las que según Francia hay que incluir a los paÃses emergentes, en una posible alusión a China.
La cuestión de la ayuda militar centró buena parte de la reunión, con la mayorÃa del frente de 1.200 kilómetros estabilizado, a pesar de la intensidad de los combates en zonas puntuales, sobre todo en torno a Bajmut.
Zelenski también planteó la necesidad de recibir más ayuda antiaérea, ante la nueva campaña de ataques rusos con misiles y drones contra objetivos ucranianos, con frecuencia civiles, y Francia se comprometió a enviarle más sistemas de defensa en ese campo.
Otra cuestión clave que se trató es la aceleración del suministro a Ucrania de municiones de todo tipo, especialmente proyectiles de artillerÃa de largo alcance, añadieron las fuentes francesas.
«Francia tiene el objetivo de entregar capacidades completas en todos los dominios» militares, añade la declaración conjunta, que reitera el apoyo de ParÃs al ingreso de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN.
Sobre las sanciones, la declaración señala que Ucrania y Francia «están de acuerdo en la necesidad de aumentar nuestra presión colectiva sobre Rusia a través de nuevas sanciones para debilitar la capacidad de este paÃs de proseguir su guerra ilegal de agresión».
El documento añade el respaldo a la creación de un mecanismo de indemnización de las pérdidas y daños sufridos por Ucrania «por la agresión rusa», asà como la determinación para la lucha contra la impunidad de los crÃmenes de guerra cometidos y para llevar ante la Justicia a sus responsables.
Zelenski, que llegó durante la noche procedente de Alemania, partirá este lunes, según medios locales, aunque oficialmente no se ha anunciado su agenda o su posible destino.
El presidente ucraniano ha realizado este fin de semana una minigira con escalas en Italia y el Vaticano (el sábado) y Alemania y Francia (domingo).
En Alemania, se reunió con el canciller Olaf Scholz en BerlÃn y luego se desplazó a Aquisgrán, cerca de la frontera francesa, para recibir el premio Carlomagno.
Macron, en una entrevista con el diario L’Opinion, insistió en que «Rusia no debe ganar la guerra», por lo que hace falta continuar aportando ayuda militar a Kiev.
Sin embargo, insistió en su conocida postura de que tras el conflicto Europa necesitará crear una nueva arquitectura de seguridad que «construya equilibrios sostenibles», con garantÃas a la seguridad de Ucrania pero a la vez sin buscar la confrontación con Rusia. EFE