El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador confirmó este lunes que el paÃs centroamericano se encuentra bajo la influencia del fenómeno de El Niño desde el pasado 23 de junio, por lo que prevé más calor y menos lluvias.
El Salvador «está dentro de la época lluviosa en la que llueve menos debido a la canÃcula, perÃodo en el que las precipitaciones se vuelven menos frecuentes pero no significa que dejará de llover por completo», explicó la entidad en un hilo de mensajes en X.
Indicó que en este 2026 «bajo la influencia del fenómeno de El Niño se espera menos lluvias, más calor y más dÃas secos», y apuntó que las zonas con mayor impacto son el oriente del paÃs y las cercanas a la costa.
El MARN señaló que El Fenómeno de El Niño continuará durante julio y agosto, y que, dependiendo de la intensidad, la disminución de lluvias puede provocar sequÃa meteorológica débil (5 a 10 dÃas consecutivos secos), moderada (11 a 13 dÃas secos) y fuerte (más de 16 dÃas secos).
El Salvador enfrentó recientemente una ola de calor – que duró 12 dÃas – con «temperaturas extremas» superiores a los 40 grados Celsius en algunas zonas del paÃs, donde incluso se han alcanzado récords, informó en su momento el Ministerio de Medio Ambiente.
Las autoridades de Salud no registraron afectaciones en los ciudadanos a causa de estas altas temperaturas, un fenómeno que ya se ha registrado en años anteriores.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó recientemente que El Niño evolucionará rápidamente en los próximos meses hasta convertirse en un episodio fuerte, lo que acentuará la probabilidad de fenómenos extremos y desastres naturales.
Según los datos, el calentamiento de las aguas del PacÃfico ecuatorial central y oriental se acelerará entre julio y septiembre y dará lugar a un episodio fuerte de El Niño, con anomalÃas de la temperatura superficial del mar superiores a los 2 grados Celcius.EFE
LEA: IHMA mantiene reservas de frijol por encima de la meta, asegura viceministro












