InicioNacionalesHonduras declaró emergencia en Seguridad ¿por qué estará bajo estado de excepción parcial?

Honduras declaró emergencia en Seguridad ¿por qué estará bajo estado de excepción parcial?

Honduras declaró emergencia en Seguridad ¿por qué estará bajo estado de excepción parcial?

Radio América. El Gobierno de Honduras que preside Xiomara Castro anunció el pasado jueves 24 de noviembre emergencia nacional en materia de seguridad y le declaró “la guerra a la extorsión”.

Dicho flagelo encabezado por maras y pandillas en el presente siglo ha dejado miles de muertes en la nación centroamericana y centenares de negocios en la ruina.

La declaración la hizo la propia mandataria de la República en un evento especial en Casa de Gobierno en Tegucigalpa en donde se lanzó un plan integral de lucha contra la extorsión.

La máxima funcionaria del país pidió a la Policía Nacional implementar un estado de excepción parcial y suspender las garantías individuales en los lugares que lo amerite.

Más de 600 policías militares refuerzan seguridad en fronteras hondureñas para evitar ingreso de grupos criminales

La medida de las autoridades hondureñas es una respuesta a la demanda del sector transporte que en los últimos días ha realizado marchas para exigir protección.

Los grupos dedicados a extorsionar el rubro del transporte y comercio individual son al menos cinco y exigen el pago de cuotas semanales o mensuales para permitirles a estos sectores dejarles trabajar.

El dirigente del transporte, Marvin Galo, expresó en ese sentido a medios nacionales e internacionales que en lo que va del año han sido asesinados 60 operarios por negarse a cumplir el mal llamado “impuesto de guerra”.

“Este Gobierno del socialismo democrático le declara la guerra a la extorsión, así como desde el primer día -el 27 de enero- le declaramos la guerra a la corrupción, a la impunidad y al narcotráfico”, dijo Castro durante el anuncio de la Estrategia Integral contra la Extorsión y Delitos Conexos.

La extorsión en Honduras, cabe mencionar, es una de las principales causas de inseguridad, migración, desplazamiento, pérdida de libertad, muertes violentas y cierre de pequeños y medianos negocios.

El director de la Policía hondureña, Gustavo Sánchez, mencionó que entre las estrategias para el combate de este mal estará el sacar de uso el efectivo en el transporte urbano del país.

Eso significa que se estará proponiendo un sistema de pago por tarjeta electrónica recargable para de esa manera ya no tener más movimiento de dinero en el rubro a fin de que no exista disposición de cifras en los trabajadores del transporte.

Para combatir la problemática el director de la Policía dijo a Radio América el viernes que en al menos 120 colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula se decretará “estado de excepción” con suspensión de garantías.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó a CONATEL controlar la venta de chips telefónicos para evitar el flagelo de la extorsión desde las cárceles del país, asimismo, a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) establecer medidas necesarias para toda transacción económica.

VIDEO:

Compartir con: