InicioNacionalesHonduras reconoce luego de 39 años responsabilidad por el asesinato de Herminio Deras García

Honduras reconoce luego de 39 años responsabilidad por el asesinato de Herminio Deras García

Honduras reconoce luego de 39 años responsabilidad por el asesinato de Herminio Deras García

Radio América. El Estado de Honduras reconoció este miércoles su responsabilidad por el asesinato del dirigente sindical en la década de los 80’s, Herminio Deras García.

En ese sentido las autoridades actuales de Honduras se allanaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y han aceptado toda responsabilidad en el caso.

De esa manera el Estado hondureño asume las reparaciones que la comisión ha provisto y que la Corte IDH dicte.

Cabe recordar que el asesor sindical, Herminio Deras, perteneció al Partido Comunista y fue asesinado extrajudicialmente en enero de 1983 por elementos militares en la ciudad de San Pedro Sula.

En la audiencia de esta mañana estuvieron presentes las diferentes partes y en ese sentido el titular de la PGR, Manuel Díaz Gáleas, expuso su más sentido pesar por lo ocurrido en aquel entonces.

“Reconocemos que en las situaciones denunciadas en el presente caso constituyen actos de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, expresó el Procurador, quien viajó hasta Costa Rica.

Señaló que Honduras reconoce que es un derecho de las víctimas el que los hechos se conozcan y que las violaciones no se repitan.

El Estado lamenta profundamente las afectaciones derivadas por los actos ocasionados externando nuestras muestras de condolencias a los familiares por la muerte de Herminio Deras, asimismo, disculpas públicas a sus parientes”, manifestó el agente del Estado, quien fue acompañado por una delegación interinstitucional.

Lea además:

Honduras reconoce responsabilidad en asesinato de líder trans y pide perdón a su familia

Con el reporte de: Rony Salinas

 

Compartir con: