InicioNacionalesHonduras recibirá apoyo por $.119 millones del Banco Mundial para hacer frente al COVID-19

Honduras recibirá apoyo por $.119 millones del Banco Mundial para hacer frente al COVID-19

Honduras recibirá apoyo por $.119 millones del Banco Mundial para hacer frente al COVID-19

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un crédito por 119 millones de dolares para Honduras, que le permitirá al país movilizar en forma inmediata recursos financieros para responder a la emergencia causada por la pandemia del COVID-19.

El objetivo principal del Crédito de Políticas de Desarrollo para la Gestión del Riesgo de desastres, con una Opción de Desembolso Diferido por Catástrofes (Cat DDO, por sus siglas en inglés), es fortalecer el marco financiero e institucional de Honduras para lograr una mejor gestión de riesgos por eventos naturales adversos o emergencias de salud.

Honduras ha impulsado reformas en cuatro áreas clave: I) mejora de la gestión financiera pública y la capacidad de recuperación fiscal contra el riesgo de desastres; II) mejora del marco institucional para la gestión del riesgo de desastres; III) fortalecimiento de la preparación para emergencias de salud y las capacidades de respuesta, y IV) mejora de la gobernanza de los recursos hídricos y la resiliencia climática.

Estas reformas incluyen, entre otros, la transformación en 2019 de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, el fortalecimiento de la capacidad de financiación del riesgo de desastres de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y la reciente aprobación del Plan de prevención y respuesta ante emergencias en salud en Honduras, que entre otras cosas fortalece la prevención y la capacidad de respuesta ante epidemias y pandemias.

Entre los resultados esperados de este programa figura el objetivo de que, dentro de tres años, las veinte regiones sanitarias de Honduras contarán con un plan de respuesta ante emergencias en salud, especialmente para el caso de epidemias y pandemias, y que al menos un 40 por ciento de las municipalidades del país formularán o actualizarán sus planes locales de emergencia para prevenir y atender situaciones de riesgo por fenómenos naturales y cambio climático.

“Este programa fue diseñado antes de la crisis de la covid-19 (coronavirus) para apoyar los esfuerzos de Honduras para mejorar su capacidad para responder ante eventos naturales adversos, riesgo climático y brotes de enfermedades. Pero es aún más relevante en el contexto actual, pues contribuye de inmediato a la rápida respuesta que está dando el Gobierno para atender y proteger a la población hondureña ante esta pandemia, así como ante la epidemia de dengue”, dijo Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamérica.

El crédito de US$119 millones otorgado por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), parte del Grupo Banco Mundial, tiene un vencimiento final de 30 años, incluido un período de gracia de 5 años.

Con información de comunicación de Banco Mundial 

Compartir con: