Radio América. La caída en la recaudación tributaria superará los 13 mil millones de lempiras al final de este año, advirtió este miércoles el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castañeda.
De acuerdo a estimaciones del organismo, Honduras y El Salvador serán los países más afectados en la región centroamericana en cuanto a la caída de sus ingresos.
En el caso de Honduras, Castañeda indicó que se estima una reducción de recursos de 13,341.7 millones de lempiras, el cual implicaría que previo al Covid-19 en este año se esperaba una carga tributaria del 17.1%, sin embargo, con el impacto de la pandemia ese factor podría reducirse a un 15.7%.
“Es una caída bastante fuerte, y Honduras para poder mantener el presupuesto aprobado a inicios del 2020 necesita 542 millones de dólares adicionales que tendría que conseguirlos en deuda o en recortes en el gasto público”, dijo.
El economista también enfatizó que, para atender la crisis económica en su conjunto, es necesario incrementar el gasto público.
“Por eso hemos observado que el Congreso Nacional ha aprobado cantidades de recursos para poder financiar todos los impactos que se tendrían producto del Covid-19”, finalizó el miembro del ICEFI.
Información: Héctor Murillo