Radio América. Dos lempiras pagados de manera diferida para ser efectivos en el presente año, fue el primer acuerdo que llegaron la industria de la leche con productores ganaderos del país, luego de amplias negociaciones coordinadas por la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo y su equipo de trabajo.
El acuerdo refiere que la industria de la leche pagará L1.00 a partir del 15 de mayo y L.1.00 al 15 de octubre para hacer un total de L.2.00.
Estos nuevos valores de compra venta se acordaron en vista de los elevados costos de producción e insumos que sufren los productores ganaderos.
La titular de la SAG, Laura Suazo, explicó que en la segunda negociación entre productores y procesadores no se llegó a algún acuerdo en vista que los productores propusieron un valor de L 3.81, cifra que no fue aceptada por los representantes de los procesadores artesanales.
Adujeron que tendrán que comunicar esta propuesta a todos los demás procesadores artesanales en una asamblea que tendrán el 18 de mayo próximo.
Por lo anterior, tendrán una reunión el 19 de mayo donde los procesadores artesanales tienen que presentar una contrapuesta a los productores y ambos sectores llegar a una negociación.
De no concretarse esta negociación, la ministra de la SAG, manifestó que el gobierno está facultado mediante esta dependencia a estipular el precio que beneficie a ambas partes.
“Esperamos que los precios sean los justos para todos y nuestra posición siempre va hacer de medir con los diferentes actores”, señaló la funcionaria.
La ministra Suazo coordinó ambas negociaciones con los actores del rubro que participaron en las reuniones como ser los productores, los procesadores artesanales y el sector industrial lechero.
En esta reunión estuvieron presentes representantes de: APROLECHE, ASOHPRALAC, CAHLE, AGO, FEGASUR, AAGAO, AGASE, AGAP, FENAGH, sumaron a esta reunión, representantes de la Secretaria de Desarrollo Económico, Protección al Consumidor y la Dirección de Aduanas, ARSA, entre otros.
Héctor Ferreira presidente del CAHLE
“Luego de dos meses de estar en estira y encoge con el sector industrial, hoy mediante la iniciativa de la ministra Suazo, se llegó a un consenso y darle paz a la población hondureña”.
Edgardo Leiva presidente de APROLECHE
“Gracias al buen trabajo de mediador que realizó la ministra Laura Suazo, llamó a la mesa hemos logrado llegar a un acuerdo, ella nos hizo ver la necesidad de pensar en Honduras”.
Información: Edilson Banegas
PUEDE INTERESARLE: Nuevo «trancazo» en el precio de los derivados del petróleo en Honduras