InicioNacionalesInforme sobre clima de inversión es una alerta ante falta de políticas públicas que incentiven la economía, señala experto

Informe sobre clima de inversión es una alerta ante falta de políticas públicas que incentiven la economía, señala experto

Informe sobre clima de inversión es una alerta ante falta de políticas públicas que incentiven la economía, señala experto

Radio América. El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) hizo pública la declaración sobre el Clima de Inversiones 2022 en Honduras.

El informe destaca la prosperidad del país, pero también señala la incertidumbre que existe.

Para el abogado penalista Rosmel Lanza tal informe es claro y contundente en cuanto a las debilidades que existen en el país para atacar la inseguridad en todos sus niveles y la falta de políticas de Estado.

De acuerdo al informe, Honduras contiene todos los ingredientes para una economía próspera, pero a pesar de estas ventajas, el ingreso per cápita del país es el tercero más bajo de toda América Latina.

Los inversionistas citan la corrupción, el crimen, la infraestructura deficiente y el Estado de derecho débil o inexistente como las principales razones por las que Honduras no atrae más inversión privada.

Lanza dijo que el documento habla de las bondades pero que estas no sirven de nada si verdaderamente las políticas del Estado no van orientadas a fortalecerlas.

“Nos encontramos en un gran marco de inseguridad jurídica, nadie querrá venir a invertir cuando se pagan constantes extorsiones. Por otro lado, la debilidad en el poder del Estado es evidente porque no tenemos políticas públicas que puedan incentivar el crecimiento de la economía del país”, añadió.

El también experto en temas tributarios y financieros mencionó que se habla de un crecimiento económico de 3.5 por ciento, sin embargo, no se indica que habrá un decrecimiento en la pobreza extrema del país.

A su criterio, el reciente informe es un llamado de atención a la clase política del país que deben hacer las cosas bien porque además se avecina la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Estados Unidos no va a pasar inadvertido en esta elección porque se sabe que en este poder del Estado hay un problema que afecta el desarrollo económico del país.

Por otro lado, advirtió que si se sigue protegiendo la corrupción, Honduras no podrá calificar a la Cuenta del Milenio, a fondos que de verdad podrían servir a la población hondureña.

“Esos informes dicen que se debe enmendar, pero si el gobierno no quiere enmendar se va a seguir con esa misma situación, y lo que estamos haciendo es hundirnos”, puntualizó.

Con información de Nelson Murillo

Puede leer: Representante de la ONU en Honduras llama a combatir conjuntamente la trata de personas  

Compartir con: