InicioNacionalesIngeniero eléctrico critica medidas “populistas” del gobierno en temas de combustible y energía

Ingeniero eléctrico critica medidas “populistas” del gobierno en temas de combustible y energía

Ingeniero eléctrico critica medidas “populistas” del gobierno en temas de combustible y energía

Radio América. El ingeniero eléctrico y agente generador de energía renovable, Samuel Rodríguez, cuestionó los subsidios y congelamientos al precio del combustible y energía eléctrica que ha aplicado el gobierno de la presidenta Xiomara Castro al pueblo hondureño.

Rodríguez dijo reconocer perfectamente que la población hondureña y sector empresarial están sufriendo por las constantes alzas en los combustibles y que se traslada en altos costos a las tarifas.

“Sabemos obviamente que hay una Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), que revisa cuales son los costos reales para poder cada tres meses establecer un pliego tarifario”, indicó.

Pero, por otro lado, manifestó que la posición del gobierno ha sido aplicar más subsidios aun y cuando hay un déficit financiero del Estado para honrar los compromisos de pago.

Expresó saber también que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), le ha estado enviando cartas a la Secretaría de Finanzas solicitándole el pago de 700 millones de lempiras por concepto de subsidios, como también la alta mora de pago que mantiene el sector público con la estatal eléctrica.

El ingeniero eléctrico señaló que con los congelamientos y subsidios lo que se está creando es “pan para hoy y hambre para mañana”.

A su consideración, lo más prudente es que se sienten a dialogar porque tomar estas medidas inmediatas y “populistas” de subsidiar es una manera irresponsable de actuar debido a que hay compromisos de pago.

“Es preocupante las medidas que se toman, el gobierno tiene que entender que en este momento todo mundo está colapsado, y no tiene que venir a asumir un rol protagónico cuando la crisis es mundial. No hay que tomar medidas populistas, sino de ahorro”, opinó.

El experto invita al gobierno de la República a tomar medidas estables, porque mencionó que lo que se necesita es estabilidad y sostenibilidad, pero remarcó que estas medidas «populistas» no son correctas porque solo se está endeudando más al país.

“Hay que hacer una revisión al pliego tarifario y ver cuales son los costos relajes. Una revisión de raíz de cómo estamos estableciendo los precios y cómo podemos ser más competitivos”, sugirió.

Finalmente, declaró que el gobierno debe someterse a una “dieta” estricta para que reduzca todo el gasto posible.

Con información de Héctor Murillo

Puede leer: Gobierno de Honduras subsidiará el 12% de incremento a la tarifa eléctrica

Compartir con: