Radio América. La inscripción del empresario Roberto Contreras como candidato a alcalde de San Pedro Sula pasa por un acuerdo político más que jurídico debido a los antecedentes, señaló este día el abogado penalista Marco Zelaya.
En primer lugar, dijo que la resolución tendría que estar en total apego a la ley, y que si el empresario hondureño cuenta con el derecho y le asiste la normativa especial que se maneja a lo interno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE), no les quedaría más que inscribirlo.
Por el contrario, expresó que si este no cuenta con la oportunidad procesal y más allá de la oportunidad que tenga dentro del marco de la ley para poder ser inscrito para los comicios del próximo 28 de noviembre, sería lamentable dado que a su criterio Contreras cuenta con un gran caudal electoral.
Zelaya declaró que la no inscripción de Roberto Contreras genera desesperanza en el pueblo sampedrano.
Citó que para el caso en su momento se inscribió a Ricardo Álvarez como candidato a designado presidencial pese a haber perdido las elecciones internas.
“En ese caso, lo que deben hacer los magistrados del TJE y del CNE es una ponderación sobre qué es lo más importante, si la tutela de lo que establece la Constitución de la República de elegir y ser electo o una ley secundaria que determina algunos parámetros o requisitos para poder ser inscrito”, concluyó.
Con información de Edilson Banegas