InicioNacionalesInterventora de ENEE impugnará resolución del Juzgado que evita que EEH pague multa por incumplir el contrato

Interventora de ENEE impugnará resolución del Juzgado que evita que EEH pague multa por incumplir el contrato

Interventora de ENEE impugnará resolución del Juzgado que evita que EEH pague multa por incumplir del contrato

Interventora de ENEE impugnará resolución del Juzgado que evita que EEH pague multa por incumplir el contrato

Radio América. El interventor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gabriel Perdomo, afirmó este jueves que la estatal pasa por una situación crítica debido a los problemas estructurales que arrastra desde hace 15 años, siendo uno de los principales el alto nivele de pérdidas y la recuperación del flujo financiero para hacerle frente a sus obligaciones.

Amplió que el déficit financiero de la ENEE para este 2021 se situará en mas de 9 mil millones de lempiras, subrayando que lo mas difícil de sostener son los cuatro años de contrato de un inversionista operador (EEH) para resolver el problema de recuperación de pérdidas y fortalecer el flujo de recursos.

Dijo que a través de las diferentes instancias e informes por parte del supervisor se ha demostrado que la Empresa Energía Honduras no ha cumplido con sus obligaciones contractuales de recuperar pérdidas e invertir en ese proceso.

En ese sentido, Perdomo, señaló que la Superintendencia de las Alianza Público-Privadas (SAPP) basada en el contrato estableció una sanción de 46 millones de dólares.

«La EEH quiere tergiversar o manipular las acciones de un juzgado, aduciendo que eso detiene el proceso de multas. Nosotros como ENEE no estamos conforme con el ordenamiento jurídico y normas procesales vigentes del Juzgado, por lo que vamos a proceder a recurrir a la resolución con los medios de impugnación que establece la ley por incumplimiento del contrato para defender los intereses de la estatal y del pueblo hondureño», advirtió Perdomo.

«Que no quepa la menor duda que vamos a impugnar y ejercer todas las acciones que por ley corresponde, y el objetivo de nosotros es recuperar recursos por las pérdidas, fortalecer el flujo financiero, pero par eso se debe transitar con el fiel cumplimiento del contrato y EEH», enfatizó.

Pérdidas de la ENEE

Aseguró que las pérdidas en la ENEE rondan en mas del 32% y la mora en casi 12 mil millones de lempiras y todo dentro del ámbito de responsabilidad de la Empresa Energía Honduras. Por tal razón, el interventor dijo que cada año se tiene que emitir bonos y préstamos al mercado nacional e internacional para cubrir el déficit financiero, y por la situación calamitosa de la estatal no podemos seguir aguantando mas pérdidas y altos niveles de mora».

El interventor informó que la ENEE cerrará con un déficit de casi 70 mil millones de lempiras, pero si no sigue empeorando la recaudación de los siguientes meses del año.

Ante eso, el entrevistado dijo que la medida mas importante para la crisis de la ENEE es el fiel cumplimiento del contrato de la EEH, que reduzca las pérdidas, recupere la mora y fortalezca el flujo financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

«Las pérdidas son muy duras para nosotros en casi el 32% y los niveles de mora de 12 mil millones de lempiras, tenemos que estar endeudándonos, además, estarle pagando 10.5 millones de dólares al mes a la EEH y por eso tenemos que transitar con el fiel cumplimiento del contrato», subrayó.

Por si fuera poco la crisis la ENEE arrastra una deuda de cuatro meses a los generadores de energía, y debido a la mora y las pérdidas no le permite pagarle a los proveedores del servicio con una deuda de alrededor de 4 mil millones de lempiras.

Ante eso, Gabriel Perdomo indicó que se tendrá que colocar bonos de entre 5 a 7 mil millones de lempiras en el mercado nacional e internacional para poder honrar las obligaciones o deudas con los proveedores de energía eléctrica.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: EEH: Al menos 16 millones de lempiras pierde diariamente la ENEE por robo de energía en el país

 

 

 

 

 

 

Compartir con: