Radio América. El alcalde del municipio Villeda Morales, en el departamento de Gracias a Dios, César Arrechavala, informó este jueves que al menos 16 comunidades y tres caseríos de su sector estarían totalmente inundados.
Las crecidas producto de las constantes lluvias en la región nororiente del país ha provocado la destrucción de cultivos. “Nos hemos inundado y el daño en la cosecha es en un cien por ciento”, dijo.
“El agua ha subido aproximadamente tres pies y nos ha afectado las siembras”, recalcó el edil de la mosquitia hondureña, quien adujo tener dificultades con los albergues por la logística.
“Le pedimos a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que nos ayude con las semillas y los bonos tecnológicos”, exclamó.
De esa forma las autoridades locales han pedido al gobierno central víveres y medicamentos para atender a los habitantes de las 16 comunidades afectadas.
El funcionario aprovechó para hacer un llamado al ministro de la Salud, José Manuel Matheu, para que apoye a los cinco centros que se tienen en el municipio mediante la Región Sanitaria.
Esto ante las eventuales epidemias e infecciones que puedan dejar las aguas estancadas tras el paso de los fenómenos lluviosos.
La diputada liberal por Gracias a Dios, Erika Urtecho, manifestó por su parte que las autoridades de protección civil han atendido su clamor y este día ha partido un contingente de ayuda humanitaria a la zona.
“Copeco nos ha dado 500 raciones alimenticias, colchones y láminas para apoyar la reparación de viviendas afectadas”, apuntó.
Una onda tropical se prevé ingrese por Gracias a Dios al territorio hondureño a partir de mañana y estaría dejando lluvias débiles a moderadas en todas las regiones del país.
Lea además:
Honduras registra 145 casos de dengue grave y más de 7,260 casos, según autoridades
Con el reporte de; Rony Salinas y Héctor Murillo