Radio América. La diputada del Partido Liberal, Iroshka Elvir, le restó credibilidad al informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentado este martes en donde aseguró que no hubo «fraude» ni «golpe electoral» durante las elecciones generales en Honduras de 2025.
«No comparto las declaraciones de un organismo que vino pasear a Honduras porque se vulneró el Código Fuente y cuando se accede, se puede cambiar el sistema y todos los datos de las elecciones. Desde ahà se tuvo que tomar acciones para deducir responsabilidades sobre aquellos actores que violentaron el Código Fuente, pero estamos en una impunidad, y en vez de hablar de reformas, hablamos que se les da estabilidad polÃtica laboral a la consejera Ana Paola Hall y a Cossette López para que tengan independencia de servir a un gobierno y tomar posiciones polÃticas», cuestionó la parlamentaria.
La congresista aseveró que los informes de misiones electorales «responden a las agendas internacionales para promover la imposición del señor Nasry Juan Asfura Zablah, pero Honduras es un paÃs soberano como dice la Constitución».
Sin embargo, la legisladora afirmó que «no hubo soberanÃa popular, sino una imposición a través de redes de medios de comunicación para implantar lo que otros actores polÃticos querÃan el paÃs».
«Con qué objetivos e intereses promovieron al señor Nasry Juan Asfura Zablah; nosotros tuvimos que haber desarrollado un proceso de elecciones democrático libre, sin injerencia, impediente, pero eso no ocurrió», preguntó la entrevistada.
UE descarta un posible «fraude» o «golpe electoral»
«No ha habido fraude electoral. Nosotros presenciamos en nuestra posición que el presidente de la República es quien ganó las elecciones y eso es muy importante porque es la esencia de la vida democrática. No ha habido ningún golpe electoral», afirmó el jefe de la MOE-UE, el eurodiputado Francisco Assis, al presentar el informe final sobre los comicios celebrados el 30 de noviembre de 2025.
Assis señaló que, pese a las dudas iniciales sobre un eventual «golpe constitucional» durante el proceso, esa amenaza no se materializó, y reafirmó el compromiso de la misión con «la verdad» y la transparencia durante las elecciones, en las que fue electo como nuevo presidente del paÃs Nasry ‘Tito’ Asfura, del conservador Partido Nacional, quien asumió el poder el pasado 27 de enero.
La candidatura de Asfura estuvo marcada por el apoyo público del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien tachó de comunista a la candidata oficialista.
Además, los comicios se vieron salpicados por un recuento lento con numerosas interrupciones, que dilataron varias semanas los resultados finales.
«Nuestros observadores percibieron que ha habido algunos problemas, muchas dificultades, lo que pasó no se debe repetir (…), pero al final estamos en condiciones de decir que quien está gobernando es quien ganó las elecciones y quien está en la oposición es quien perdió», subrayó.
El eurodiputado añadió que la voluntad popular fue respetada y que la alternancia debe entenderse «sin dramatismos excesivos».
«Los que ganan hoy pierden mañana, los que pierden hoy ganan mañana», expresó, tras destacar la alta participación ciudadana el dÃa de los comicios.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Ministerio Público asegura 25 bienes y 2.8 toneladas de drogas a estructura criminal












