InicioNacionalesJesús Mejía: El contrato de EEH tiene condiciones que deben respetarse, porque fue aprobado en el Congreso

Jesús Mejía: El contrato de EEH tiene condiciones que deben respetarse, porque fue aprobado en el Congreso

Jesús Mejía: El contrato de EEH tiene condiciones que deben respetarse, porque fue aprobado en el Congreso

Jesús Mejía: El contrato de EEH tiene condiciones que deben respetarse, porque fue aprobado en el Congreso

Radio América. Ante la intervención a la Empresa Energía Honduras (EEH) y el anuncio de esta de demandar al Estado hondureño, el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, opinó que el contrato de la concesionaria contiene condiciones bajo las cuales deben administrarse y respetarse, porque el mismo fue aprobado en el Congreso de la República.

El exfuncionario dijo que el contrato señala las faltas que puede tener la EEH antes de ser intervenida, no obstante, pidió tener cuidado al recordar que cuando se giró una nota de que la empresa no podía cortarle la energía a los hondureños en tiempos de pandemia por decisión del gobierno, y en ese sentido debió establecerse un mecanismo de pago de la factura, o buscar una forma para que en el futuro el ciudadano pague.

En ese contexto el entrevistado dijo que la mencionada acción del gobierno provocó que las pérdidas de energía se dispararan «estrepitosamente».

«Cuando yo salí en el 2019 las pérdidas eran de 25 puntos, pero hoy son de 39 o 41, y esos números son impensables», refirió Mejía.

«Me preocupa que han puesto el manejo de la EEH en las manos de la ENEE cuando está intervenida por un equipo que no ha hecho ninguna acción para mejorar el servicio eléctrico, el tema de la distribución y ni las licitaciones han sacado», aseveró el entrevistado en Radio América.

El extitular de la estatal eléctrica insistió que se está poniendo a la empresa en manos de gente que no saben que hacer. » Nosotros teníamos una ruta clara de lo sucedido o lo que debía hacerse, sin embargo han cometido un grave error en poner tres cabezas en una interventora», subrayó Mejía.

Recordó que inicialmente el contrato se firmó por 15.5 millones de dólares promedio por 7 años, «pero cuando yo recibo la ENEE se empieza ver el tema financiero y miré que es imposible pagar esa cantidad».

Ante eso, el exfuncionario refirió que se comenzaron pláticas con la EEH y se quedó que iba a pagarse 10.5 millones mientras se hacía un estudio sustentado bajo las buenas práctica u operatividad correcta de distribución, no obstante, ese acuerdo nunca se llegó».

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE: Diputado Molina: «A la EEH le quedó grande la camisa de reducción de pérdidas y recuperación de la m…

 

 

 

 

 

Compartir con: