Radio América. Representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) señalaron este jueves algunas de las irregularidades que se han dado en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entre estas la contratación de personal de auditorías sin previa convocatoria.
El jefe de investigaciones de la ASJ, Lester Ramírez, señaló que el último informe realizado al TSC de enero 2017 a junio 2018 revela elementos preocupantes como sueldos desproporcionados, auditorías desconocidas y gastos de viaje costosos, «heredados del pleno anterior».
«Se ha incrementado el sueldo sustancialmente, pero detrás de eso viene la contratación de recurso humano que no se hizo de manera transparente, no hubo convocatoria, y acordémonos que son personas que van a ir a hacer auditorías y hay riesgo en eso», expresó.
Ramírez indicó sobre el enfoque que hace el TSC en auditorías, enfocadas solo a municpalidades muy pequeñas que implica pliegos de descargo inferior a 50 mil lempiras y que genera al ente contralor una carga en tiempo y personal.
De esa manera cuestionó que el Tribunal de Cuentas no se está enfocando en temas críticos como auditorías en fideicomisos, contrataciones en Salud Pública, Educación.
«Hay que focalizar un poco en términos de los riesgos que hay en la administración pública, especialmente en corrupción, ineficiencia y malversación de fondos», puntualizó Ramírez.
Lea además
Bancada liberal presenta proyecto para plebiscito por reelección y segunda vuelta