Radio América. Los altos costos del traslado de la mercadería importada tienen fuerte impacto en la economía nacional, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.
Explicó que el golpe a la economía es fuerte, esto mezclado por el impacto negativo que dejó el confinamiento producto de la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota que devastaron la zona del Valle de Sula, sector productor del país.
El empresario detalló que el problema de logística ningún país está exento de este problema, por lo que ha cambiado es el patrón de consumo en el mundo, en el sentido que ahora los consumidores prefieren comprar productos duraderos.
En ese sentido, pormenorizó que ha subido la demanda de servicios logísticos y al mismo tiempo se complicó porque los puertos y contendedores no encuentran suficiente personal para cubrir estas necesidades debido a la pandemia.
“Hay un mayor consumo con menor disponibilidad de servicio logísticos, entonces ha provocado un incremento desmedido en las tarifas de logística internacional que viene a repercutir en los precios de los productos importados”, concluyó.
Según un artículo de la BBC, en septiembre de 2020 mover un flete de China a Estados Unidos costaba USD $4 469 mil. Un año después cuesta USD $20 615 mil. En un año el precio se ha más que cuadriplicado.
Detrás del espectacular aumento del valor de los fletes marítimos está la llamada «crisis de los contenedores», es decir, una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente.
El incremento vertiginoso del precio de los fletes se debe a una multiplicidad de factores, la gran mayoría de ellos asociados con la pandemia, y aún no está claro hasta cuándo pueda extenderse esta crisis.