La economía de Honduras se contrajo en el primer trimestre de 2020 un 1,3 %, por primera vez desde la crisis económica de 2009, por los efectos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, informó este sábado el Banco Central del Honduras (BCH).
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró «una contracción acumulada de 1,3 %» debido de las medidas de contención aprobadas por el Gobierno para prevenir la propagación del patógeno causante de la enfermedad del COVID-19 desde marzo pasado, señaló el emisor.
Las medidas preventivas afectaron «la prestación de servicios, centros de servicios personales y profesionales, cierre obligatorio de empresas y centros comerciales, entre otros», añadió.
El descenso trimestral incidió en una reducción interanual de 10,9 % en la producción nacional ante la menor demanda de productos intermedios y exportables, así como en los bienes de consumo final, enfatizó la institución monetaria.
No obstante, el sector agroalimentario, su cadena de distribución y algunos servicios reportaron «menos impacto negativo» por las medidas de prevención, señaló.
Las actividades que registraron mayor contracción en los primeros tres meses fueron hoteles y restaurante (11,5 %); construcción privada (8,8 %); industria manufacturera (6,4 %); transporte y almacenamiento (4,4 %), e intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (4,8 %).
Otras actividades de menor crecimiento fueron telecomunicaciones (4,7 %); comercio (3,6 %), mientras el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registró un alza de 0,2 %.
El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras caerá este año entre 2,9 % y 3,9 % por el impacto del coronavirus, mientras que se espera una recuperación de la economía de entre 4 % y 4,5 % para 2021, indicó el pasado día 7 el Banco Central.
El PIB disminuirá, según una actualización del Programa Monetario 2020-2021, debido a la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.
La reducción también obedece al «decrecimiento» en sector como la industria manufacturera, el comercio, los hoteles y restaurantes, la agricultura, el transporte y almacenamiento, y la construcción.
Honduras ha registrado por el momento 3.3477 contagios de la COVID-19 y 167 fallecimiento. EFE