InicioNacionalesLa emisión de un billete de 200 lempiras tiene sus pro y contra, explica economista del Fosdeh

La emisión de un billete de 200 lempiras tiene sus pro y contra, explica economista del Fosdeh

La emisión de un billete de 200 lempiras tiene sus pro y contra, explica economista del Fosdeh

Radio América. El Banco Central de Honduras (BCH) anunció la emisión de un billete de 200 lempiras con motivos del bicentenario de la independencia y que comenzará a circular en el país en septiembre.

Ante ello, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo que es necesario la emisión de billetes de mayor denominación porque los demás están perdiendo su valor adquisitivo.

“Sin duda hay cierta justificación, la primera es por dinamizar la economía, sin embargo, habría que ver las causas más profundadas, es decir, si las monedas y billetes de circulación de baja denominación han perdido su poder adquisitivo”, expresó Zepeda.

Además, el experto en temas económicos manifestó que habría que analizar cuánto dinero emitirá con esta denominación el BCH porque aludió que la masa monetaria en el país ronda los 13 mil millones de lempiras y que si no se tiene un respaldo económico, este nuevo billete podría caer en circulación de dinero inorgánico, es decir, que no tendrá un respaldo productivo para la compra y venta de bienes y servicios.

“Sin duda existen los pro y contra; a favor podemos decir que necesitamos una denominación muy alta sobre todo porque los billetes de menor denominación están perdiendo poder adquisitivo, no obstante, dentro de los contra podríamos decir que probablemente no hay un respaldo, pero aquí el BCH podría dar su análisis detallado para ver cuántos billetes va a emitir para saber entonces si no se perjudica la masa monetaria”, concluyó.

Con información de Ricardo Castillo

Además lea: Honduras emitirá nuevo billete con motivos del Bicentenario de Independencia

Compartir con: