Radio América. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon se refirió este día a la Ley Integral para la Seguridad de las Telecomunicaciones, denominada la Ley de “CHIP “o “SIM” y a las novedades que esta presenta, entre ellas la intervención de llamadas por WhatsApp.
“Todo este tipo de leyes va encaminado a la investigación de delitos, la intervención de llamadas telefónicas ya existe, hace muchos años cuando un fiscal esta investigación un caso delictivo tiene la potestad de solicitar al juez la autorización y orden para que la compañía telefónica intervenga las llamadas de la persona investigada”, dijo.
“Creo que lo que se están habiendo es ampliándose el tema de las llamadas y, mensajitos por WhatsApp que todavía no existe la tecnología en Honduras para hacer ese tipo de intervenciones”, agregó.
“Hoy en día el delincuente ya no utiliza sistema tradicional de llamadas telefónicas, llaman a través de WhatsApp o de otros tipos de plataformas de comunicaciones que existen en el mercado”, comentó.
“A una persona que no está siendo investigada no se le puede intervenir las llamadas telefónicas porque sería un delito, por eso digo que es el mismo proceso que se ha mantenidos durante muchos años u que lo tiene ni dos los países del mundo, que cuando alguien comete un delito el fiscal puede solita la intervención de la línea telefónica de las personas para determinar que en verdad el delito por lo que está haciendo señalado lo está cometiendo”, expresó.
“El control es el juzgado, el juez; es quien va a determinar si ese fiscal le presenta todas las pruebas y evidencias si es oportuno investigarlo o intervenir las llamadas telefónicas”, añadió.
“La única novedad acá es que se quieren intervenir las llamadas por WhatsApp”, apuntó.
Con información de Edilson Banegas