Radio América. El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Armando Urtecho, cuestionó este jueves la propuesta de Ley de Justicia Tributaria que anunció la president Castro el pasado 30 de enero del presente año, misma que fue socializada con la comisión que aglutina el empresariado hondureño ayer en la capital, es eminentemente populista y trasnochada, aseguró.
“Aquí no se vino a decir la verdad, se vino a atacar al sector privado, creo que él (Marlon Ochoa) jamás ha puesto una pulpería y no sabe los riesgos que es poner una”, dijo.
“Deben aclarar si quieren que se mantengan las empresas o no y si quieren que reduzca más la clase media porque la exposición del director del SAR es que los ricos no paguen impuestos y los pobres tampoco”, agregó.
En ese sentido, Urtecho manifestó que los pocos que trabajan en el sector privado son los que pagan impuestos.
“Documento (Reforma Tributaria) es eminentemente populista y trasnochado, a saber quien sería el asesor exterior que propuso esto”, comentó.
“Debemos ser serios, responsables y analizar este proyecto denominado Justicia Tributaria que de justicia no tiene nada y de tributaria tampoco”, expresó.
“El que ha violado la ley que lo sancionen, si hay alguien que abusó de las exoneraciones y saben quienes son que los sancionen, pero por el abuso de algunos no tienen que sancionar a todo el sector privado”, añadió.
“Que este país lo recibieron quebrado, se mandan mensajes diciendo va ser declarado paraíso fiscal; esos mensajes no son para atraer inversiones, son para decirles a los extranjeros no vengan a Honduras”, indicó Urtecho
“Realmente lo que se pretende no es traer inversión si no alejarla; no es traer empleo si no eliminarlo», resaltó el director ejecutivo del COHEP.
“Si lo que no quieren es tener sector privado en el país, es más fácil establecer un decreto que prohíba la inversión privada; así como lo hicieron en Nicaragua”, apuntó Armando Urtecho.
“La nueva carga tributaria solo será para la clase media de Honduras, con este tipo de reformas más allá de fomentar creemos que destruyen al sector privado y el clima de negocios”: Alejandro Kaffati.
Con información de Yolanda Maradiaga.