InicioNacionales¿Lista de corruptos que publicará Norma Torres en próximos días es la misma lista Engel?

¿Lista de corruptos que publicará Norma Torres en próximos días es la misma lista Engel?

¿Lista de corruptos que publicará Norma Torres en próximos días es la misma lista Engel?

Radio América. Honduras se mantiene a la expectativa desde hace aproximadamente dos semanas ante la ansiada publicación de la “Lista Engel” que revelará los nombres de funcionarios involucrados en actos de corrupción y en el “socavamiento” de las instituciones democráticas en Centroamérica.

El anuncio de su publicación viene tomando titulares en los distintos medios de comunicación de Honduras desde el pasado 23 de marzo cuando se anunció la revelación de la misma para el 30 de ese mes.

En la nación hondureña el anuncio generó la reacción de diversos sectores sobre los posibles escenarios que se podrían dar una vez que el Gobierno de los Estados Unidos la haga pública.

No obstante de esto ha existido una confusión en los medios del país pues coincide con lo anunciado por la congresista demócrata, Norma Torres.

La senadora estadounidense hace unos meses gestionó una solicitud al Departamento de Estado y al Tesoro de los Estados Unidos para que una lista similar sea entregada al Congreso de los EEUU.  

La lista de corruptos solicitada por Torres estaría señalando a ciertos actores de la región, sin embargo, la mencionada por la parlamentaria del estado de California no sería la misma Engel.

“Puede ser similar pero sería diferente”, dijo este día el diputado hondureño, Luis Redondo, descartando a la vez que la denominada “Lista Engel” salga a la luz esta semana.

“En los próximos días espero con ansias una nueva etapa en este trabajo a medida que se entregue al Congreso un informe que solicité sobre funcionarios corruptos en Centroamérica”, publicó el fin de semana Norma Torres en su portal web en donde aclara el tema.

Fue el congresista Eliot Engel, representante demócrata por Nueva York, quien promovió en mayo de 2019 el nuevo plan contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica.

La iniciativa de ley que busca sancionar a funcionarios corruptos fue aprobada por el Congreso estadounidense el 21 de diciembre de 2020 a fin de poner atención a las irregularidades cometidas por políticos en Guatemala, El Salvador y Honduras. Sin embargo no se precisó una fecha para ser conocida.


Lea además:

Lista Engel servirá para que en Honduras se de una verdadera lucha anticorrupción, señala exministro Arístides Mejía

 

Compartir con: