Radio América. Una madre hondureña relató este viernes su triste caso luego de que su hijo de 23 años perdiera la vida en un accidente de tránsito en la ciudad de Filadelfia, EEUU.
Lo triste no está en eso solamente, pues Julia Marlen García, se ha visto doblemente impactada al momento de acudir al consulado de Honduras en Washington para solicitar ayuda en la repatriación de los restos de su vástago.
La compatriota detalló a Radio América que su hijo pereció el viernes anterior en un accidente de motocicleta en la costa Este del Estado de Pensilvania.
“Yo no tengo dinero y me dijeron que fuera a la embajada de Washington en donde madrugué, hice una gran fila y esperé para explicar mi situación, pero sólo llegué hasta la puerta porque ni siquiera me dejaron entrar”, dijo.
La doliente detalló que mostró el acta de defunción al encargado de la puerta, pero que él mismo no obtuvo respuesta positiva tras comunicarse vía walkie talkie con una de las funcionarias.
“Ella desde adentro le dijo que no se podía hacer nada y que su caso debía ser expuesto con la cancillería de Honduras -directamente- porque eso retomaba una lista”, añadió.
La entrevistada lamentó en ese sentido que para la repatriación del cadáver de un compatriota se tenga que esperar en el menor de los casos hasta seis meses o un año.
“Deben haber seis cuerpos al menos para poderlo repatriar y eso tomaría como seis meses a un año (…) Yo les imploré me ayudarán, pero el muchacho rotundamente me dijo que no se podía”.
“No me tomaron siquiera el papel, ni pude pasar de la puerta (…) me trataron como una basura”, externó entre llanto la hondureña residente en la nación del norte desde dónde aprovechó para hacer un llamado a la presidenta Xiomara Castro.
Le digo a la presidenta que se tome su tiempo y se toque el corazón como madre porque no tengo a nadie que me ayude, soy indocumentada y lo que ocupo es ayuda para repatriar a mi muchacho”.
El infortunado fue identificado por la compatriota como Kevin Samuel Araos Coello, quien se encuentra actualmente en unos frigoríficos en Filadelfia.
“Me han dicho que tengo que esperar que hallan seis cuerpos y no sé cuántos hay, imagínese si sólo hay uno”, exclamó la connacional a esta casa de radio, dejando en perspectiva lo que está ocurriendo en algunos consulados de Honduras en EEUU.
Lea además:
La CASM considera habría factores que podrían incidir en nueva extensión del TPS para los hondureños
Con el reporte de: Lesman Morazán