Radio América. Luego de las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la expulsión de diputados del Partido Liberal y respecto a la anulación de expulsión de los miembros fundadores del Partido Anticorrupción (PAC), el magistrado Marco Ramito Lobo, afirmó que el órgano electoral tiene las facultades para resolver conflictos internos políticos.
Cabe mencionar que en el PAC cerca de 70 personas fueron expulsadas del instituto político y en el Partido Liberal fueron 17 diputados.
Ante eso, el funcionario recalcó que lo importante es que el Tribunal Electoral resuelva esos temas, sin embargo señaló que cada una de las partes puede recurrir en primer instancia con un recurso de reposición y con un amparo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Ante los cuestionamientos de que esas resoluciones del TSE son una «intromisión» en los asuntos internos políticos, Ramiro Lobo, explicó que el órgano electoral es la instancia inmediata que tienen los partidos para resolver sus conflictos.
En ese sentido, el entrevistado mencionó la importancia de las reformas electorales donde ya esas diferencias no serán conocidos por el organismo administrativo en su caso el Consejo Nacional Electoral sino directamente por el Tribunal de Justicia Electoral que de alguna manera llenará el vacío que presenta la actual ley en esa materia.
TSE anula expulsión de miembros del PAC
Cabe mencionar que el Tribunal Supremo Electoral, por unanimidad de votos, resolvió a través de una resolución declarar nula la expulsión del ex diputado del Partido Anti Corrupción (PAC), Virgilio Padilla y otros miembros de la institución política.
Padilla junto a Salvador Nasralla, Luis Redondo, Fátima Mena y otros 46 fundadores más del Partido Anticorrupción fueron expulsados de ese instituto político cuando este quedó bajo el mando de la ex-presidenciable, Marlene Alvarenga.
Por su parte, el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda, informó este lunes que acudirán a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con el fin que se anule la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró sin lugar la expulsión de 17 diputados liberales.
El directivo del CCEPL aseguró que la entidad política no ha modificado sus estatutos y utilizan los mismos que el Tribunal aprobó hace años, por lo que establecieron reglamentos internos para juzgar a sus miembros.
“La Constitución y la Ley Electoral nos garantiza que las condiciones de los miembros deben de ser juzgados por los partidos políticos”, argumentó.
Pineda calificó la anulación de la expulsión de diputados de la fila liberal por parte del TSE como una “clara intervención del Partido Nacional y manipulación del Tribunal Supremo Electoral para afectar al Partido Liberal”.
PUEDE INTERESARLE: Nasralla: si el TSE me llama para devolverme el PAC, abandonaría la formación de otro partido