Marcelo Gallardo fue presentado como nuevo técnico de River Plate tras la salida de Martín Demichelis y un sueño de Copa Libertadores que resurge, con la llegada de «Napoleón».
Ganador de un título del máximo torneo continental (1996) como jugador y de dos (2015 y 2018) como entrenador, para los aficionados ‘millonarios’ decir ‘Muñeco’ es sinónimo de Libertadores, máxime cuando la final de 2024 se disputará en la capital argentina y con muchas probabilidades de que sea en el Estadio Más Monumental, la cancha de River Plate.
Incluso el presidente del club, Jorge Brito, quien acompañó a Gallardo durante su presentación, expresó su deseo de «tener una final en esta casa» y la constatación de los «muchísimos desafíos» que el entrenador asume al regresar a su club de siempre, en el que militó en tres etapas como jugador y donde dirigió entre 2014 y 2022.
El conjunto ‘millonario’ está clasificado para los octavos de final del torneo, en los que se medirá al también argentino Talleres.»Ahora vienen los cruces directos, eso nos estimula», afirmó el nuevo técnico franjirrojo, quien agregó que «hay que prepararse» para ellos.
Marcelo Gallardo y un espaldarazo a Demichelis
Gallardo mostró su respeto por la trayectoria previa, bajo las órdenes de Martín Demichelis, a quien no se mencionó en toda la presentación, y señaló que «el equipo ha hecho las cosas bien», por lo que «hay que rescatarlo y darle valor».
No obstante, remarcó que para «este nuevo comienzo», tanto él como su cuerpo técnico intentarán «recuperar un espíritu general de club, de equipo» y que los aficionados «sientan ese amor por el equipo».
Gallardo expresó el «privilegio enorme de estar en el corazón» de todos los hinchas ‘millonarios’ y recordó el «respeto y afecto» que le han demostrado durante sus más de 20 meses fuera de River Plate tras su exitoso ciclo entre 2014 y 2022.
«Estamos deseando que nos vaya bien a todos. Si a todos nos va bien vamos a ser muy felices; a eso es a lo que vamos a apuntar», dijo.
Decenas de aficionados que habían recibido al entrenador con banderas y cánticos en el acceso a la sala donde tuvo lugar la presentación repitieron sus gritos sobre la Libertadores en el interior de la misma, obligando a guardar silencio al propio ‘Muñeco’, quien posteriormente pidió «respeto» para terminar su comparecencia.
La final de 2024 del máximo torneo continental se disputará por primera vez en Buenos Aires bajo el formato de partido único y es muy probable que el estadio de River Plate sea el elegido por ser el de mayor capacidad en Sudamérica.
El «Muñe» sabe ganar la Libertadores
Todos los títulos de Libertadores logrados por Gallardo llegaron a doble partido: en 1996 contra el América de Cali, la ida se jugó en Colombia y la vuelta en el Monumental; en 2015, contra el Tigres mexicano, la ida en el país norteamericano y la vuelta en Buenos Aires.
Y la inolvidable final de 2018 iba a jugarse íntegramente en la capital argentina, ya que se enfrentaban Boca Juniors y River Plate. La ida se jugó en La Bombonera, un partido que debió aplazarse un día por la lluvia, mientras que la vuelta terminó disputándose en Madrid, después de que la Conmebol decidiera trasladar el encuentro a suelo neutral tras unos incidentes en los aledaños del Monumental previos al duelo decisivo. EFE
Lea también: Rebeca Andrade luego de ganar el oro en gimnasia: «lo deseaba con todas las fuerzas»