Radio América. Las audiencias virtuales deben aplicarse para evitar actos lamentables como lo ocurrido en un juzgado de la ciudad de El Progreso del departamento de Yoro, en donde sujetos en la liberación de “El Porky” dejó cuatro policías muertos, declaró este lunes el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez.
“Es lamentable y no imaginábamos un escenario como ese; y lo único que nos queda es pensar en algunos esquemas como las audiencias virtuales y determinar qué tan obligatoria es la presencia física del acusado, o si solo basta con la simple representación de sus abogados”, dijo el congresista.
“Este caso nos ha desnudado de qué podría pasar en el futuro en otros procesos y eso es un tema que a todos nos debe llamar la atención”, añadió.
El entrevistado recordó que desde hace años está aprobado como delitos la utilización de gorros y vestimenta de los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras.
Sin embargo y pese a ser un delito, organizaciones del crimen organizado usan objetos de las fuerzas policiales-militares para encubrir su condición de criminalidad y cometer sus actos delincuenciales o violentos.
Para contrarrestar esas situaciones, el parlamentario propuso revisar qué tan obligatorio es que los privados de libertad vayan a las audiencias, o en cuales solo se necesita la presencia de los abogados.
Asimismo, en otras audiencias analizar que el acusado esté en un lugar especial en un centro penal por medio de una pantalla para ver lo que está ocurriendo, o tener una comunicación con su defensor.
Información: Rony Salinas