Radio América. Autoridades policiales dieron a conocer que son más de 1,000 miembros de maras y pandillas los que han sido capturados a través del estado de excepción que se aprobó en el actual gobierno.
Según la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), los seis meses anteriores han logrado atacar de forma directa, bajo un plan integral, a las personas que se prestan para el delito de extorsión y delitos conexos.
«Son más de 1,000 miembros de maras y pandillas que han sido capturados durante el estado de excepción, los cuales están vinculados a extorsión, homicidios, tráfico de drogas, asaltos armados, asociación para delinquir y desplazamiento forzado», señala el comunicado compartido por la autoridades.
Por otra parte, la DIPAMPCO reveló que, según sus datos, el 94% de los capturados en los últimos seis meses ya se encuentran privados de libertad. «La carga probatoria investigativa presentada en cada uno de los casos, ha sido lo suficientemente contundente para que el juez les dictara prisión preventiva y muchos ya han sido vencidos en juicio», remarcaron.
¿Reducción en los homicidios?
Por otra parte, el documento donde muestran los resultados de los primeros seis meses del estado de excepción, también expone la reducción de los homicidios al compararlos con las cifras que se registraron en la primera mitad del 2022.
«Durante estos primeros meses del año 2023 se reportan 375 homicidios menos en relación a los registrados en el 2022». El haber sacado de circulación una cantidad considerable de armas de grueso calibre sería una de las causas que han reducido la cantidad de homicidios en el país, sostiene la entidad de Seguridad.
A su vez, se conoció que más de cuatro toneladas de marihuana y no menos de 478 kilos de cocaína han sido decomisados en el primer semestre del 2023. «Durante el próximo semestre del año, la operatividad será aún más estratégica y fuerte en relación a la ya presentada», asevera la DIPAMPCO.
Lea también: Anuncio de la presidenta “podría ser una cortina de humo” para desviar atención del tema energético, señala diputada