InicioNacionalesMédico dice que Honduras no está preparada para realizar estudios de combinación de vacunas anticovid-19

Médico dice que Honduras no está preparada para realizar estudios de combinación de vacunas anticovid-19

Médico dice que Honduras no está preparada para realizar estudios de combinación de vacunas anticovid-19

Médico dice que Honduras no está preparada para realizar estudios de combinación de vacunas anticovid-19

Radio América. Honduras no esta preparada ni económicamente y tampoco en infraestructura en laboratorios para realizar estudios de cruces de vacunas anticovid-19, señaló este lunes el doctor Gaspar Rodríguez, miembro del Tribunal de Honor del Colegio Médico de Honduras (CMH).

«Lo que hay son hospitales públicos a reventar de pacientes, pero no existen condiciones económicas ni de laboratorios para hacer un estudio experimental de combinación de fármacos. Eso solo corresponde a naciones que cuentan con la infraestructura completa y que pueden sacar adelante a pacientes que presenten efectos contrarios atribuibles a la vacunas», apuntó el galeno.

En cuanto a qué hacer con las personas que se aplicaron la vacuna Sputnik V pero que esperan con ansias la segunda dosis para su completa inmunización, en ese contexto, el profesional de la medicina dijo que se trata de un problema administrativo porque el gobierno hondureño no aseguró el segundo componente.

«No pueden andar poniendo vacunas a lo bruto sin asegurarse que la segunda dosis va estar disponible para la población, por tanto, solo queda presionar al gobierno y este al país que envió la vacuna para que mande la segunda dosis de la Sputnik V al país», puntualizó el médico.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah, estatal) inició este lunes un estudio científico de combinación de vacunas Sputnik V con Pfizer y Moderna, aunque a última hora se informó de que fue suspendido, al parecer temporalmente por una «falla administrativa».

La investigación fue programada con anticipación por el Comité Covid-19 de la Unah, ante la incertidumbre creada por la demora de la segunda dosis de 40.000 vacunas Sputnik, para aplicarla a igual número de personas que recibieron la primera en mayo.

El proceso fue interrumpido por instrucciones de la Secretaría de Salud, aduciendo que se necesita constatar que, los voluntarios que han accedido al estudio, hayan firmado un formulario, según versiones de medios locales de prensa.

Las autoridades sanitarias, que esperan tener mañana una respuesta sobre si vendrán o no las 40.000 dosis de la Sputnik V que faltan, no han confirmado, ni desmentido, las versiones que han trascendido en torno a la suspensión del estudio.

AL MENOS SIETE PERSONAS FUERON VACUNADAS HOY

La viróloga y microbióloga Wendy Murillo dijo que el estudio se suspendió cuando ya se habían registrado 35 personas y siete estaban vacunadas, al parecer por «fallas administrativas» que aduce la Secretaría de Salud, que ya había autorizado la investigación.

Añadió que a las personas que habían accedido al estudio, se les hará un segundo aviso sobre la determinación final.

Según Murillo, el estudio prevé que «las personas que fueron vacunadas con Sputnik V en su primera dosis, recibirían una segunda dosis, ya sea de Pfizer o Moderna».

«Esto se propone con base en los resultados científicos preliminares que han mostrado que la combinación de los inmunizantes a base de un vector viral y una de un ARN mensajero produce una muy buena respuesta inmunológica y hasta mejor que las respuestas en vacunación completa de una misma casa farmacéutica, manteniendo la seguridad «, enfatizó Murillo.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: Muertes por COVID en Honduras son el doble de lo reportado, según funerarias

 

 

Compartir con: