Radio América. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) había formalizado cargos contra antiguos funcionarios de la Secretaría de Salud y representantes de empresas mercantiles, por la presunta compra irregular de medicamentos, suministros médicos, equipo quirúrgico y de laboratorio, lo que resultó en un fraude al Estado hondureño por más de 224 millones de lempiras (L. 224,994,921.30).
El día de hoy el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio ambiente, celebró Audiencia de Declaración de Imputado y dictó medidas sustitutivas distintas a la prisión en la causa instruida para los ciudadanos Douglas Ramírez, Miguel Flores Cisneros y Moisés Torres López, por suponerlos responsables del delito de cooperadores necesarios del delito de fraude en perjuicio de la Administración Publica.
El requerimiento fiscal se originó por acciones irregulares durante la gestión del exsecretario de Salud Arturo Bendaña en el periodo 2010 al 2012, a raíz de que se realizaron 317 procesos de compra de los cuales 310 mediante licitaciones privadas, por medio de licitaciones y no mediante ofertas o propuestas económicas, pese a que no tenían presupuesto el fraude se llevo a cabo a través de la figura de extra financiamiento, las empresas demandaron al Estado por falta de pago causando un perjuicio de mas 200 millones de lempiras.
En este expediente ya están con Auto de Formal Procesamiento con medidas distintas a la prisión, Vanessa María Urbizo, Nelson Alvarenga y Carlos Octavio Rivas, mientras que el ciudadano Arturo Bendaña Pinel se encuentra con la medida de Arresto Domiciliario conforme al articulo 183 del Código Procesal Penal.
La Audiencia Inicial para los encausados se agendó para el día jueves 19 de septiembre a las 9:00 de la mañana.