InicioNacionalesMéxico libera migrantes entre ellos hondureños por pandemia de COVID-19

México libera migrantes entre ellos hondureños por pandemia de COVID-19

México libera migrantes entre ellos hondureños por pandemia de COVID-19

Radio América. Un juez mexicano decretó este sábado la liberación de migrantes entre ellos hondureños que se encuentran detenidos en México y que sean vulnerables al contagio por coronavirus y pidió a las autoridades darles residencia temporal.

Más de cuarenta organizaciones promovieron un juicio de amparo contra las autoridades para poner a salvo la salud de migrantes y de solicitantes de asilo.

De acuerdo con la resolución del magistrado Arturo Israel Domínguez, se está “frente a una amenaza grave a la salud pública” por lo que solicitó que a las autoridades competentes “pongan de inmediato en libertad a las personas recluidas en las estaciones migratorias que son parte de algún grupo vulnerable dado el riesgo de adquirir la enfermedad estudiada y opten por otros mecanismos para su seguimiento en territorio nacional”.

Domínguez también pidió que se otorguen derechos temporales de residencia que incluyan acceso a beneficios de salud y sociales, que implica que todas las personas en situación de migración tengan asegurado acceso a servicios de salud y estén incluidas en las respuestas nacionales dirigidas a prevenir y mitigar la transmisión del virus.

Además, el juez ordenó que se implementen protocolos de prevención sanitaria eficaces en los centros de detención y tomar medidas para detectar a probables positivos del nuevo coronavirus.

Lea: ¿Honduras vive la pandemia del coronavirus o la de corrupción?, se pregunta parlamentario

Compartir con: