InicioNacionalesMiguel Aguilar dice que una buena negociación con generadores sería una rebaja de 3 o 4 centavos de dólar en el precio del kwh

Miguel Aguilar dice que una buena negociación con generadores sería una rebaja de 3 o 4 centavos de dólar en el precio del kwh

Miguel Aguilar dice que una buena negociación con generadores sería una rebaja de 3 o 4 centavos de dólar en el precio del kwh

Radio América. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tiene la capacidad para salir adelante, afirmó este martes el presidente del sindicato de la estatal eléctrica, Miguel Aguilar.

Apuntó que ha escuchado decir a varias personas que la ENEE está quebrada, pero aseguró que esto no es así, que el que está quebrado es el modelo en el que incrustaron la estatal para gestionar la generación de energía.

Aguilar dijo que la pesadez de ciertos contratos causa que la facturación no aguante el pago y que la deuda se incremente.

Por otro lado, indicó que se perdieron 10 años de inversión, lo que crea una doble pérdida, en primer lugar, porque hurtan energía y en segundo porque no se puede transportar esa potencia al cliente porque la línea no aguanta el calibre, se dispara.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), consideró que una buena negociación con los generadores sería una rebaja en el precio del kilovatio hora (kWh) de 3 a 4 centavos de dólar.

“El rango promedio para que nos aproximemos a estos mercados sería 10 centavos de dólar”, consideró.

Aguilar expresó que habría que diferenciar que hay otras tecnologías que son kilowats que están arriba de 20 o 25 centavos de dólar, y que esas tendrían que tener otro trato.

Aunque mencionó que en la tecnología del búnker podría ser un poco más compleja, pero aclaró que no es que no sea aceptable entre las partes, siempre y cuando haya voluntad porque no puede ser que cada tres meses la energía esté aumentando.

Por lo que opinó que lo mejor es que las autoridades y generadores regresen a la mesa de diálogo porque hay esperanza de cambiar el modelo energético fallido y crear uno nuevo donde ganen los empresarios y el país.

Con información de Nelson Murillo

Vea: Molesto reacciona el titular del IHTT por plantón de taxis “estamos llegando al hartazgo”, dijo

Compartir con: