Radio América. La ministra de Defensa, Rixi Moncada, manifestó este jueves que las investigaciones sobre cualquier vinculación con temas ilÃcitos, le competen al Ministerio Público (MP) y a la SecretarÃa de Seguridad, y mencionó la dignidad del Partido Libertad y Refundación (Libre), independientemente de las actuaciones individuales.
Por lo pronto, la funcionaria expresó que, «a 72 horas de estar en la SecretarÃa de Defensa, asumo el compromiso de garantizar que en Honduras los hechos del 2009 no se repitan».
Además, que no se instrumentalicen las instituciones para afectar de manera perversa mediante la participación de entes internacionales, las acusaciones contra el jefe del Estado Mayor Conjunto (Roosevelt Hernández) porque perjudican el desarrollo de la institucionalidad castrense.
Defender las Fuerzas Armadas
«Mi primer obligación y desafÃo por instrucción de la presidenta (Xiomara Castro), es garantizar que la institución armada seguirá cumpliendo su misión constitucional de mantenerse como organización apolÃtica y no beligerante, y que no participará nunca en una acción que implique un golpe de Estado o una ruptura del orden constitucional», enfatizó la exministra de Finanzas.
Por otro lado, Moncada arguyó que, lo fundamental es que el pueblo hondureño «sabe que nuestra lucha polÃtica se inició a raÃz del Golpe de Estado en las calles, y que vamos a continuar defendiendo los principios de manera colectiva, independientemente de las conductas de personas individuales que seguiremos condenando siempre».
Acciones valientes
«La organización polÃtica tiene mucha moral y que la conducción del Estado a través de Xiomara Castro ha sido digna y de defensa de la institucionalidad, del proyecto polÃtico y del pueblo hondureño, sobre todo, asumir decisiones valientes para impedir que en Honduras se produzca un golpe de Estado», afirmó la precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Asimismo, el impedir que se afecte la alta representatividad del jefe del Estado Mayor Conjunto, ya que es responsabilidad de la Presidencia de la República mantener la paz interior del paÃs y defenderlo ante toda agresión interna y externa».
Información: Reynel Gutiérrez
PUEDE INTERESARLE: Crece la presión en Honduras para que renuncie la presidenta y restituir tratado con EE.UU