Radio América. A criterio de la ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, los contagios de la covid-19 obedece al comportamiento de la población y no tanto de las autoridades, porque ellos hacen lo humanamente posible en su lucha contra la enfermedad.
“Eso no depende de la SecretarÃa de Salud, sino del comportamiento de la población como lo hemos visto en las fiestas navideñas, eventos deportivos y polÃticos tienen que tienen consecuencias. Nosotros hacemos todo lo posible y hemos aumentado la capacidad de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)», subrayó la funcionaria.
Asimismo, destacó la movilización de unas cuatro mil personas de la salud a nivel nacional para la atención temprana de la enfermedad. «Pero hoy tenemos un problema adicional con la migración donde habrá cualquier cantidad de contagios que tendrá que afrontarlo el sistema sanitario del paÃs», advirtió.
“Vamos hacer lo que esté a nuestro alcance, pero no podemos luchar contra el comportamiento humano, y definitivamente el virus lo anda la persona y no el Ministerio de Salud», soslayó Flores en declaraciones a Radio América.
La ministra dijo es «imposible que un sistema de salud pueda funcionar si los hondureños decidimos no cuidarnos y por eso es importante meditar y reflexionar».
«Estamos viendo los ejemplos en otros paÃses que están volviendo a cerrar por causa del incremento de casos, y eso nosotros no podemos permitirlo porque somos un paÃs en vÃas de desarrollo que fue azotado por dos fenómenos naturales catastróficos», concluyó la titular de Sanidad Pública de Honduras.
Información: Vilma Aceituno