InicioNacionalesMinistro: «No estamos nerviosos, mas bien emocionados» con la llegada de la CICIH

Ministro: «No estamos nerviosos, mas bien emocionados» con la llegada de la CICIH

Ministro: «No estamos nerviosos, mas bien emocionados» con la llegada de la CICIH

Radio América. El ministro de la Presidencia de la República, Rodolfo Pastor de María y Campo, este jueves manifestó que el gobierno que preside Xiomara Castro «no está nervioso» por la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), sino positivos por el combate a la corrupción que realizan.

«No estamos nerviosos, sino emocionados porque nosotros la hemos solicitado», recalcó el funcionario.

Recordó que Xiomara Castro al asumir la Presidencia solicitó formalmente a la Organización de las Naciones Unidas para que apoye en la conformación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en el país.

En ese sentido, de María y Campo expresó que están muy optimistas en cuanto al avance del proceso.

«La presidenta Castro habló sobre el tema con la coordinadora residente de la ONU, Alice H. Shackelford, en el sentido que ya estamos revisando el memorándum de entendimiento para dar el próximo paso», añadió.

El Ministro indicó que el memorándum de entendimiento debe pasar por un proceso de análisis en el cual el Gobierno de Honduras y el sistema de las Naciones Unidas se comprometen a una serie de condiciones de que se va garantizar que la CICIH tenga las capacidades para llevar a cabo su labor.

ONU espera respuesta de Honduras sobre borrador del memorándum de entendimiento para la segunda fase

Alice H. Shackelford, recordó que la presidenta Xiomara Castro envió una carta a las Naciones Unidas para la instalación de una comisión de lucha contra la corrupción en el país.

“Tenemos un primer borrador, la Presidenta me confirmó que ya está revisando y finalizando los comentarios del borrador del memorándum de entendimiento para contestar”, reveló Shackelford.

En el documento las partes especifican que es su compromiso promover, en consonancia con el sentir popular, un esfuerzo decidido por reforzar el Estado de derecho, la separación de poderes y la lucha contra la impunidad y la corrupción.

“Estamos a la espera de la respuesta del gobierno de Honduras; la presidenta me confirmó que se está revisando”, reiteró.

De acuerdo a Shackelford, la firma del borrador del memorándum de entendimiento podría salir en los próximos días, naturalmente indicó que existen varios procesos en curso.

“Entendemos que el compromiso de la presidenta es lo más temprano, pronto y rápido, no quiero entrar en los detalles, tenemos que respetar la decisión del gobierno de Honduras en contestar el primer borrador”, añadió.

Puntualizó que al momento de firmarse el documento se estaría dando paso a la segunda fase con el establecimiento de un mecanismo de lucha contra la corrupción y la impunidad.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: Así avanza el proceso para la instalación de la CICIH

Compartir con: