Radio América. Ante las quejas de algunos empresarios de que la factura ha llegado con el mismo cobro pese a no estar laborando debido a la emergencia, la coordinadora de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán, expresó, “desde el día que nos dimos cuenta que la EEH había promediado el consumo principalmente en comercios, me comuniqué con el ingeniero (Ricardo Roa Barragán) para decir que basta de abusos y que pararan”.
Asimismo, que la EEH procediera con el trabajo que en conformidad establece el contrato.
“Me parece una excusa bastante creíble, por ejemplo, el señor (Roberto Contreras) de Power Chicken) se quejaba, no creo que la EEH no haya podido ubicar la zona donde está el restaurante para comprobar si estaba operando”, soslayó la funcionaria.
Explicó que la obligación de la Empresa Energía Honduras (EEH) es hacer una medición en el lugar de cada uno de los contadores para cerciorarse del consumo de más de un millón 800 mil abonados de la ENEE.
Guzmán en sus declaraciones instó a la EEH a que no se vaya por la vía fácil de estar promediando el consumo y llegando al abuso en comercios con casi un mes de estar fuera de operaciones. “Nos parece una arbitrariedad y una falta de comprensión de la situación económica que el país está viviendo por la pandemia del Coronavirus”, añadió.
En ese sentido, la titular de la Interventora hizo un llamado enérgico a la Empresa Energía Honduras a que por favor haga su labor en función de lo que se les paga de acuerdo al contrato, “un cargo fijo alto como para que vengan a excusarse y no hacer el trabajo con calidad que nosotros como cliente tenemos derecho a exigirle”.
Del mismo modo aclaró sobre una versión de Roa Barragán de que contaba con la aprobación de la ENEE para ser el promedio de la factura eléctrica, “eso es totalmente falso. En ningún momento le hemos dado a la EEH la autorización para que proceda realizar el promedio del consumo de los contadores”, afirmó Guzmán.
Para la ministra, no hay justificación para que la EEH no haya realizado la lectura del consumo de energía a cualquier comercio o empresa, y eso lo calificó como “una grosería, porque aparte de estar sufriendo una situación precaria, tengan que pasar el mal gusto al ver un recibo de EEH que sin mayor conciencia hayan agarrado un promedio de los últimos tres meses a sabiendas que muchos negocios sufren en carne propia debido a la situación económica provocada por la pandemia”.
Información: Ricardo Castillo