InicioNacionalesMoncada: Deuda con generadores se pagará, pero serán prioridad los contratos renegociados

Moncada: Deuda con generadores se pagará, pero serán prioridad los contratos renegociados

Moncada: Deuda con generadores se pagará, pero serán prioridad los contratos renegociados

Radio América. La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, dice que, son válidas las críticas a la propuesta de Presupuesto para 2023, porque es real y no son cifras ficticias, además, sostiene que la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con generadores se pagará, pero recalca que serán prioridad los 18 contratos ya renegociados.

“Lo importante que hoy tenemos un presupuesto basado en cifras reales no falso, no un presupuesto como el que se estuvo aprobando durante 12 años consecutivos con contratos, con fideicomisos por separado y con más de 50 cajas en la banca privada que no entraban en el presupuesto”, externó la ministra.

La funcionaria dijo que, ahora hay posibilidad para discutir un presupuesto en el marco de un principio constitucional que es el de la caja única. “Hoy hay posibilidad de ver en ese presupuesto reglón por reglón cada lempira hacia donde está destinado”.

Moncada, indicó que, la discusión y la crítica es satisfactoria, sana y saludable porque permite explicar cuál fue la verdadera situación en la que el Gobierno de la República recibió las finanzas del Estado. Por lo que dijo que los presupuestos en su proceso de construcción incorporan cada una de las secretarias de Estado.

“La secretaria de Salud, ha planteado sus necesidades urgentes, nunca los presupuestos nuestros van alcanzar a cubrir todas las necesidades, creo que la gente tiene razón cuando exige hospitales, centros de salud, pero también cuando exigen medicamentos, una atención dignad, una atención básica”, acotó.

No obstante, expresó que, en 11 meses han avanzado la construcción del servicio público con transparencia, sin secretos. “Pero no son suficientes frente a la catástrofe, sobre todo a la profundización de los procesos de privatización en el sector de salud, de energía, en el de agua y carreteras”, aseguró la funcionaria de Finanzas.

De igual manera aseguró que, de todos estos sectores de privatización antes mencionados solo hay un perdedor que es el pueblo hondureño y del otro lado está el ganador. “Porque en este proceso alguien gana y hay alguien que nunca pierde, los inversionistas”.

“Rescatar lo público, traer esos procesos de privatización y estructuralmente decir, llegan hasta aquí y vamos a rescatar sectores como Energía. Veo con buen sentido la crítica porque mal haríamos nosotros en promover que los diputados quieran votar a ciegas los proyectos”, manifestó.

“Aprobar los contratos tanto de energía como lo de préstamo lo que nos va permitir es continuar dando pasos, por eso la advertencia a la gente de programa, todos queremos hechos, todos estamos cansados de las palabras, cansados de la corrupción, agobiados por las injusticias, por eso cada paso quedemos tiene que ser marcado con absoluta transparencia, con honradez, pero sobre todo con absoluta conciencia del momento histórico que estamos enfrentado, después de 12 años de dictadura”, expresó.

“Una empresa como la ENEE deba más de 75 mil millones de lempiras así la recibimos, pero también con todos sus sitios privatizados donde se pueden generar proyectos como el del cajón privatizados en poder de otras personas y de fideicomisos”, añadió.

“También recibimos el Centro Nacional de Despacho el lugar que vende la energía también privatizada, hoy forma parte de la ENEE todo ha sido producto del rescate a través de la ley de energía”, afirmó.

“Es importante que todo el pueblo hondureño se involucre en el rescate de la empresa pública, no se revierten los daños económicos, los daños y la deformación estructural del país después de un golpe cruel en 11 meses”, puntualizó la titular de Finanzas, Rixi Moncada.

Con información de Reynel Gutiérrez.

Redacción Kennsy Matus.

Lea: Senador demócrata pide a Castro, «honrar compromiso de apoyar una CICIH independiente»

Compartir con: